VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Invita Zékely al país del norte a "no abandonarlo"
Ratificó México apoyo al Protocolo de Kioto, y criticó el rechazo de EU
ANGELICA ENCISO
México ratificó ante delegados de la novena reunión de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su apoyo al Protocolo de Kioto, y expresó su consternación por el rechazo de Estados Unidos a cumplir compromisos asumidos a nivel internacional.
El representante mexicano Francisco Zékely, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo en la reunión que se realiza en Nueva York que la decisión de Estados Unidos "parece anticipar una posible ruptura de los acuerdos políticos pactados en el Protocolo de Kioto y un eventual rechazo a su compromiso de reducción de emisiones de gases invernadero en el corto plazo".
El gobierno estadunidense rechazó cumplir con la convención marco de la ONU sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto para reducir la generación de gases que afectan la atmósfera, como el bióxido de carbono emitido por la quema de petróleo, gas y carbón. En cambio, demandó el establecimiento de otro pacto en que las naciones en desarrollo determinen sus estándares mínimos de responsabilidad en la protección ambiental.
Un ejemplo de los efectos ocasionados por los gases con efecto invernadero es que la década pasada fue la más calurosa del siglo, y en 1998 se registró la temperatura más alta desde 1861. Además, se pronostica que en los próximos cien años habrá un devastador calentamiento planetario que podría oscilar entre 1.4 y 5.8 grados centígrados, lo cual ocasionará que los mares aumenten de 9 a 88 centímetros.
Las naciones establecieron el compromiso de reglamentar en sus países medidas para reducir las emisiones de gases invernadero, y el país que genera el mayor porcentaje es Estados Unidos, el cual se resiste ahora a establecer acciones para reducir la presencia de esos gases.
En la reunión, Zékely dijo que no es posible endosar a generaciones futuras responsabilidades que hoy deben asumir los países causantes del cambio climático. Hizo una "invitación a Estados Unidos a considerar su decisión de abandonar el Protocolo de Kioto y a cumplir cabalmente sus responsabilidades globales".
Detalló que México integra este acuerdo desde el 2000 y ha comenzado a trabajar para combatir emisiones de gases con efecto invernadero, pero nuestro problema es marginal con respecto a los "principales depredadores de un bien común: la atmósfera".