Exitoso despegue y entrada en órbita del Endeavour
AP
Cabo Cañaveral, Florida. El transbordador
espacial Endeavour despegó este jueves a las 2:40 de la tarde
para realizar una misión en la que sus astronautas deberán
instalar un brazo robótico en la estación espacial internacional.
"Buena suerte, y que disfruten en la estación especial internacional", dijo a los astronautas el director del lanzamiento, Mike Leinbach.
Además de contar con las condiciones meteorológicas favorables, el jueves fue el trigésimo aniversario del lanzamiento de la primera estación espacial, la soviética Salyut I.
Las diferencias entre aquella época y la actual fueron especialmente notorias, dada la diversidad en la tripulación del Endeavour. Los astronautas proceden de cuatro países, el grupo más internacional en una misión de este tipo.
"¡Adiós, Italia!", dijo el astronauta italiano Umberto Guidoni a sus partidarios --volará junto con un ruso, un canadiense y un estadunidense-- cuando iba camino de la nave.
Unos 20 mil invitados de todo el mundo acudieron al Centro Espacial John F. Kennedy para presenciar el lanzamiento. La estación espacial se encontraba realizando una órbita sobre las islas Maldivas, en el océano Atlántico, cuando el Endeavour despegó; el transbordador arribará el sábado a la estación espacial.
El transbordador y sus tripulantes realizarían la misión espacial más complicada en materia robótica; el brazo del vehículo, de unos 16 metros de longitud, será usado para enganchar el brazo de la estación, que es más grande. El trabajo requerirá de dos tripulaciones, una en el transbordador y otra en la estación, y de al menos dos caminatas espaciales. El gran final será cuando ambos brazos intercambien un contenedor de carga.