VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El fallo de la SCJN "terminará con el poder gangsteril de Enrique Ramos Rodríguez"
Saludan trabajadores de El Potrero decisión de la Corte
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 19 de abril. Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucional la cláusula de exclusión dentro del contrato colectivo de trabajo o en contratos-ley, "se viene abajo el poder gangsteril de Enrique Ramos Rodríguez (secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana), porque ya no hará uso de la misma para reprimir a trabajadores".
Lo anterior lo manifestó Abel Hernández Rivera, quien encabeza al grupo de trabajadores de la sección 23, del ingenio El Potrero, municipio de Atoyac, despedidos por formar otro sindicato y abandonar la organización de Ramos Rodríguez.
Además, responsabilizó al dirigente azucarero de los hechos de violencia que pudieran suscitarse en dicha factoría, con motivo del dictamen de la SCJN.
Abel Hernández consideró que esta resolución protegerá a los trabajadores y garantizará su "sagrado derecho" al trabajo, ya que impide a cualquier líder, por poderoso que sea, disponer del empleo de una persona por no comulgar con su sindicato.
A los trabajadores --destacó-- ya no les costará la miseria y el desempleo disentir de sus dirigentes sindicales e intentar formar otro sindicato. Abel Hernández Rivera indicó que luego que el fallo sea publicado en el Semanario Judicial de la Federación, esperarán a que el expediente se regrese al noveno tribunal colegiado en materia laboral del primer circuito, para que a su vez turne el acuerdo respectivo a la Junta Federal de Conciliación número 10 y ésta dé los pasos legales conducentes a la reinstalación de los 135 trabajadores despedidos por formar el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Ingenio El Potrero, SA, del cual es el secretario general.
Luego interpondrán los llamados incidentes de liquidación de los salarios y prestación que les adeudan, y por los daños y perjuicios que se les causó desde el momento del despido hasta su reinstalación.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) calificó de histórico y positivo el fallo de la Suprema Corte de Justicia para ratificar la inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión, pues con ello se da un paso importante para desbaratar el monopolio del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM) que preside Enrique Ramos Rodríguez.
La CNIAA expuso, sin embargo, que el propietario del ingenio El Potrero, Enrique Molina Sobrino, está en su derecho de presentar su defensa sobre la exigencia para el pago de salarios caídos de los obreros, pues la responsabilidad de su despido recae directamente en la organización sindical, no en la parte patronal.
Sin embargo, rechazó que los patrones se vayan a inmiscuir en cuestiones que competen sólo al organismo sindical que actualmente aglutina a la mayor parte de los obreros en los 60 ingenios del país y los nuevos gremios que surjan a partir del fallo de la Suprema Corte.
También aseguró que la parte patronal no es responsable directa de que los disidentes de El Potrero hayan sido despedidos, y ante la demanda para el pago de salarios caídos, el propietario de la factoría tendrá que presentar su defensa jurídica.
Adelantó que en su calidad de cámara otorgará todo su respaldo a Molina Sobrino si es requerido por las instancias laborales para saldar los salarios caídos y, en su caso, lo apoyará jurídicamente para presentar sus alegatos sobre la responsabilidad hacia el gremio que encabeza Ramos Rodríguez.