VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Temen centrales posible uso de la nueva medida por parte de empresarios y gobierno
Podría traer más problemas que soluciones el fin de la cláusula de exclusión: sindicatos independientes
FABIOLA MARTINEZ
Sindicatos independientes afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente Sindical Mexicano (FSM) expresaron su rechazo al posible uso, por parte de empresarios y gobierno, del dictamen que ordena eliminar el uso de la cláusula de exclusión.
Dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretara la inconstitucionalidad de dicha cláusula, los dirigentes sindicales afirmaron que el resolutivo "podría traer más problemas que soluciones" para el avance de la libertad sindical.
La mayoría de las organizaciones del llamado sindicalismo independiente cuentan también en sus contratos colectivos y estatutos con cláusulas de exclusión aunque --afirman-- este tipo de herramientas sólo se han utilizado en casos "excepcionales", y tras largo proceso de juicio de los presuntos infractores en contra de su propio sindicato.
Sin embargo, reconocen que el dictamen de la SCJN --emitido para ordenar la reinstalación de un grupo de trabajadores azucareros-- se sustenta en un uso "corrupto e indiscriminado" de la cláusula para abatir a las disidencias sindicales.
Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y presidente colegiado de la UNT, dijo que el fallo de la Corte podría "pegar directo a la exclusividad de los contratos colectivos e incidir en el nivel de sindicalización". Añadió: "no estoy totalmente en contra de la decisión de la Corte, pero creo que su fallo no logrará el propósito de los jueces, y la división sindical podría derivar en la existencia de cinco o seis sindicatos en una misma empresa".
En el mismo sentido se manifestó Alejandra Barrales, dirigente de los sobrecargos, al advertir que, sustentados en el dictamen de la Corte, "los empresarios podrían promover a pequeños grupos y disidencias a su favor".
Ramón Pacheco, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que el dictamen de la Corte podría inhibir el uso que se le ha dado en organizaciones democráticas para "fortalecer la unidad de los trabajadores en torno al contrato colectivo".
Lo anterior porque nuestros estatutos nos dan todas las garantías y libertad para disentir de la dirigencia, por lo que el SME -dijo- continuará defendiendo (la cláusula referida) como una herramienta de unidad y jamás se utilizará de una manera indiscriminada.
Ante ello, se prevé que los sindicatos afiliados a UNT y FSM, en coordinación con los del Congreso del Trabajo, llamen a una reunión con el gobierno y empresarios para dejar en claro las posturas anteriores.