VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Amplía requisitos para designar al ombudsman
Presenta el PRD iniciativa de reforma a ley orgánica de la CDHDF
LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO
El diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago presentó ante el pleno de la ALDF una iniciativa de Ley para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que amplía los requisitos para la designación de su presidente; establece la necesidad de que dos de los cuatro visitadores sean abogados y cuenten con una experiencia mínima de tres años, y se nombre un visitador penitenciario para atender a los internos de los cinco reclusorios y la penitenciaría de Santa Martha.
Además plantea la creación de la figura de secretario ejecutivo para apoyar al presidente en funciones y que sea ratificado por los integrantes del consejo; se nombren visitadores adjuntos conforme a lo establecido en su reglamentación interna, y que la Asamblea conozca de los casos en que las autoridades se niegan a responder a las recomendaciones emitidas.
Con estas medidas se busca fortalecer la figura del ombudsman estableciendo con mayor precisión sus facultades y ámbitos de acción, para "no invadir los asuntos que no son competencia de las autoridades señaladas por el orden constitucional y evitar se ventilen en los medios de comunicación", explicó el legislador en una sesión que se prolongó por casi ocho horas, donde se desahogaron los 31 puntos de la agenda del día.
Entre ellos, destacó la iniciativa de atención a la violencia familiar presentada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Enoé Uranga, para que las víctimas de este delito, principalmente mujeres y niños, reciban asistencia y protección inmediata, y se apliquen sanciones proporcionales a la gravedad de las infracciones.
Mientras, el legislador del PVEM Camilo Campos López, expresó la urgencia de reformar los códigos Penal y de Procedimiento del DF para que "en toda sentencia condenatoria el juez no pueda absolver al sentenciado del pago de la reparación del daño ni aplazar la determinación del monto a incidente o resolución posterior".
Lo "denso" de las participaciones y la interrupción de los trabajos, por la presencia de la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, provocó que gran parte de los legisladores abandonaran de forma paulatina la sesión. Así, iniciativas como la del panista Walter Widmer, que plantea una modificación al artículo cuarto de la Constitución, para que senadores, diputados o ministros sean sujetos de juicio político, no tuvieron eco.
Una situación similar ocurrió con la iniciativa de Ley de Fomento a la Participación Ciudadana y Vecinal en el DF, de su compañero de bancada Iván Manjarrez, que plantea la posibilidad de que la gente haga valer sus derechos organizados como mejor lo consideren para dirigirse a las autoridades, a fin de acabar con los actuales cotos de poder; y la aplicación de multas de 100 a mil días de salario mínimo y el doble en caso de reincidencia.
Otras de las iniciativas planteadas en el pleno fueron la de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda; adición de diversos artículos a la ley de notariado; el uso de gas natural, y la cancelación definitiva de la concesión a los prestadores del transporte público que no tengan vigente su póliza de seguro.
Actualmente 30 por ciento de los microbuses que circulan en la ciudad carecen de ella y se han convertido en un peligro ambulante, señaló en conferencia de prensa, la diputada del PRD Clara Brugada, al exigir que la Ruta 71 cubra los gastos de los 38 lesionados por el accidente de San Miguel Teotongo, que no pagó la aseguradora, valuados en 800 millones de pesos, y en caso de no hacerlo se impida circular a todo su parque vehicular.