VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En Azcapotzalco se pidió también presencia militar
Inició el Ejército su labor social en Venustiano Carranza
BERTHA TERESA RAMIREZ
La jefa delegacional en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, de extracción panista, planea, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, ampliar la presencia de soldados en esa demarcación a tres meses cada año, durante su gestión.
En tanto, más delegaciones panistas requerirán de los servicios del Ejército. En Azcapotzalco se informó que se está en espera de que la Sedena atienda la solicitud de la jefa delegacional Margarita Saldaña, para integrarse al programa Sábados de la Unidad.
En entrevista con La Jornada, la jefa delegacional en Venustiano Carranza adelantó que la presencia del Ejército en cuatro colonias de la demarcación es sólo la primera etapa de un plan para la operación de elementos castrenses en zonas donde impera el abandono social y son altamente delictivas, a fin de que apoyen a la comunidad en actividades de "asistencia social".
Dijo que "estamos en pláticas con la Sedena para mantener a sus elementos por más tiempo. Ellos nos están diciendo que su presencia puede ser periódica, de hasta tres meses por año, en zonas que por su rezago y abandono deben ser las primeras". En principio, agregó, la delegación propuso la presencia del Ejército en siete colonias, pero la Sedena estableció que sólo estaría en cuatro, en esta primera etapa.
Respecto a la decisión que tomó la Sedena para no considerar a la colonia Morelos -en cuyo perímetro se encuentra Tepito- dentro de este programa, la delegada comentó que el argumento fue que no estarían en esa zona porque por ahora es más importante realizar sus labores en la colonia 20 de Noviembre, ubicada en los alrededores del Gran Canal.
En el mismo tono se pronunció el general de brigada Sergio Ayón Rodríguez, comandante de la primera zona militar, quien señaló que serán 200 elementos del Ejército los que participarán en este operativo, y de éstos "sólo 10 irán armados". Aseguró que estarán en todas las delegaciones que requieran de los servicios sociales del Ejército Mexicano.
El jefe militar reiteró que no están en esas colonias para realizar trabajos de inteligencia en zonas donde muchas veces ni la policía puede entrar. "Nuestra presencia es más que nada para ganar prestigio entre la comunidad".
Fuentes de la delegación señalaron que tras un recorrido por la demarcación fue el general Ayón quien determinó en qué colonias se aplicaría el operativo Ayuda en marcha. Pero el mando militar dijo que es la delegación la que sugiere y recomienda.
Sobre los comentarios de Carlos Imaz, dirigente del PRD-DF, quien afirmó que el Ejército no se manda solo y el gobierno federal debe explicar por qué está enviando elementos castrenses a realizar labores cuya responsabilidad es de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, Ayón respondió que su actividad se limita a la labor social y sobre política no puede opinar.
Cabe señalar que con la clave de Tepocatas se identifica por radio a los reporteros durante el operativo del Ejército en Venustiano Carranza. En el primer día de actividades, los servicios más solicitados en la colonia López Mateos fueron la consulta médica y medicinas para hipertensos, diabéticos y atención dental para menores. Ingenieros militares repararon decenas de aparatos eléctricos viejos y destartalados.
Los propietarios de televisores de marcas patito, en su mayoría ancianos, hicieron fila en los puestos de reparación comandados por militares.