VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Bernardo Bátiz
Proyecta la PGJDF agencia "ideal" del Ministerio Público
ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
Con la creación de las 57 coordinaciones regionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia las agencias del Ministerio Público sufrirán una restructuración interna para una mejor atención a la ciudadanía, informó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez.
Como parte del Programa de Seguridad Pública la dependencia prepara una "agencia ideal" cuya propuesta estará lista este sábado y que podría modificar el esquema de organización de las agencias conformadas actualmente con un agente del MP titular, tres mesas auxiliares para recibir denuncias e integrar averiguaciones a cargo de sus respectivos oficiales secretarios y dos agentes de la Policía Judicial por mesa para auxiliar en las investigaciones.
Alvaro Arceo, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, explicó que uno de los problemas que enfrentan las agencias es la falta de personal, principalmente de agentes del MP, y sería necesario incrementar hasta en 50 por ciento la plantilla actual para cubrir las 71 agencias desconcentradas de la PGJDF en todos sus turnos.
Por lo pronto, se estudia eliminar turnos nocturnos en algunas agencias que operan sin detenido de manera que funcionarían de 9 a 21 horas. Se han considerado otras dos opciones: el ingreso masivo de agentes del MP, sin embargo el Instituto de Formación Profesional no cuenta con la velocidad suficiente para cubrir la demanda y por normatividad todo agente ministerial debió pasar antes por oficial secretario. Otra es invitar a personas con reconocida trayectoria en el ámbito de la procuración y administración de justicia, como ex procuradores o ex jueces.
Se usarían fondos federales
Aun cuando no se ha determinado el monto del presupuesto para llevar a cabo el proyecto de la agencia ideal en las 57 coordinaciones, la Procuraduría podría emplear parte del dinero que le corresponde del fideicomiso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Municipios, que este año asciende a 560 millones de pesos entre las aportaciones del gobierno federal, 400 millones (70 por ciento) y del gobierno de la ciudad, 160 millones (30 por ciento), informó a su vez el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos, Renato Sales Heredia.
El funcionario explicó que el dinero se distribuirá paritariamente entre las dependencias del gobierno de la ciudad que pertenecen al convenio de coordinación correspondiente y que son, además de la PGJDF, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (Reclusorios), así como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, órgano autónomo del gobierno de la ciudad, que se incorporó este año.
Batiz Vázquez, explicó que lo ideal de estas coordinaciones que anunció el jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador el 9 de abril pasado, es que se ubiquen en nuevos espacios donde se instalen la PGJDF, la Secretaría de Seguridad Pública, juzgados cívicos y la Defensoría de Oficio.