VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Intervinieron en los hechos sin autorización, dice
Reconoce Godoy que actuaron con "exceso de fuerza" los auxiliares
SUSANA GONZALEZ
El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, aclaró que fueron policías auxiliares y no granaderos quienes actuaron en contra de manifestantes, reporteros y transeúntes, y reconoció que lo hicieron "con exceso de fuerza" y "de motu proprio", sin autorización de la dependencia.
En tal sentido, anunció que la SSP realizará una investigación "hasta sus últimas consecuencias" para deslindar responsabilidades, porque "este tipo de excesos deben ser castigados", independientemente de la averiguación previa que lleve a cabo la Procuraduría capitalina.
"No hubo un adecuado y buen manejo (del problema), porque obviamente los policías auxiliares no tienen capacitación ni funciones de seguridad pública", dijo el funcionario tras calificar como "lamentable" lo ocurrido.
La SSP, admitió, no previó lo que podría suceder con la protesta de los miembros de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca y del Movimiento Unificador de Taxistas en Terminales, ya que los policías auxiliares actuaron por su cuenta y sólo después de cercar el vehículo incendiado avisaron a los mandos de la SSP, quienes enviaron al lugar policías preventivos, tanto sectoriales como del Grupo Fuerza de Tarea y del Agrupamiento de Granaderos.
Según los reportes del secretario, hubo tres policías auxiliares y cinco civiles lesionados --un transeúnte, un camarógrafo de Tv Azteca, un fotógrafo de una revista independiente, un indígena zoque y un petrolero de Tabasco, los dos últimos pertenecientes a organizaciones que cumplen 40 días de plantón en el Zócalo--, y cuatro detenidos.
Refirió que cuando los manifestantes, presididos por Gerardo Fernández Noroña, determinaron incendiar un vehículo como parte de su protesta, "desgraciadamente" iba pasando un convoy del destacamento 71 de la Policía Auxiliar, asignado al operativo contra vendedores ambulantes en el Centro Histórico y bajo el mando del oficial Angel González Almazán.
Para proteger a los curiosos y en previsión de que se suscitara una explosión, González Almazán ordenó a los uniformados "cercar" el vehículo porque las llamas eran muy elevadas, decisión que, dijo Godoy, "fue legal y técnicamente correcta", porque cualquier particular, y máxime las autoridades, tienen por obligación intervenir ante la comisión de un delito o cuando está en peligro la vida de ciudadanos.
Sin embargo, acotó, "lo que estamos investigando fue lo que ocurrió después, porque evidentemente hubo un exceso del uso de la fuerza policiaca", señaló en referencia al "altercado" ocurrido cuando fue aprehendido Fernández Noroña y en el que fueron golpeados deudores y taxistas pero también peatones, reporteros, fotógrafos, indígenas zoques y petroleros de Tabasco en plantón.
Godoy dijo que respalda la actuación de los auxiliares frente a la flagrancia de un delito pero pidió que las policías complementarias, como la Auxiliar y la Bancaria, "soliciten autorización para intervenir".