VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La jefa delegacional encabezaba a vecinos que se oponen al proyecto de ley

Provoca escándalo en la Asamblea irrupción de Padierna

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

Diputados de PRI, PAN, PVEM y Democracia Social repudiaron la pretensión de la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, de ofrecer una conferencia de prensa en el recinto legislativo de Donceles, y de entrometerse en asuntos de la Asamblea, luego de que arribara al lugar encabezando a un centenar de vecinos que se oponen a la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles.

Al unísono exigieron que Padierna abandonara la sede de la ALDF, en tanto los perredistas, divididos, se recriminaban mutuamente la responsabilidad por las manifestaciones de repudio en contra de legisladores de su propia bancada, expresadas en las pancartas que llevaban consigo los inconformes.

Afuera, sobre las escalinatas, vecinos inconformes afirmaban que en el PRD había traidores y sucios, refiriéndose a los diputados que respaldaron la iniciativa.

Adentro, en salón de plenos, el diputado priísta Miguel González Compeán lanzó la voz de alerta al solicitar el uso de la palabra al presidente de la mesa directiva, Juan José Castillo Mota (PRI) e informar que Dolores Padierna pretendía dar una conferencia de prensa en uno de los salones. "No sé si le aldf-sesion2 ha pedido permiso, tengo noticias de que en la manifestación que ella encabeza a las puertas de este recinto está tratando con menosprecio y faltas de respeto a los diputados que pertenecen a esta legislatura".

Atrás de él, las coordinadoras del PRI, María de los Angeles Moreno, y del PAN, Patricia Garduño, hicieron un gesto de disgusto. Los gritos de šfuera! comenzaron cuando González Compeán remató: "...quisiera, señor presidente, que le pidiera a la licenciada Dolores Padierna, que es miembro del Poder Ejecutivo de esta ciudad, que por favor abandone el recinto".

Castillo Mota decidió entonces decretar un receso de 10 minutos, para corroborar la salida de la jefa delegacional.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Quintero, espetó: "pero para qué abres un receso". González interpeló: "es una vergüenza". En tanto que Moreno y Garduño le recriminaban: "esto no se vale".

El ambiente era tenso. Al cruzar Castillo Mota el recinto en busca de Padierna, varios diputados le propusieron utilizar al personal de resguardo para sacar a la jefa delegacional.

Se impidió el acceso a los medios al salón en donde se encontraba Padierna, aunque de acuerdo con los comentarios de algunos diputados, la funcionaria se mantuvo callada. No así Virginia Jaramillo y Lenia Batres, directora jurídica y de Gobierno en Cuauhtémoc, quienes se enfrentaron al panista Federico Doring. Mientras, los vecinos reclamaban la salida del presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas y Bares, Ismael Rivera, a quien acusaron de "pagar" porque se apruebe la ley de antros.

En los pasillos los perredistas recriminaban a sus compañeros simpatizantes de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que se hubiera ridiculizado y calificado de traidores a sus compañeros de bancada.

Después de 20 minutos, Lorena Ríos, presidenta del Comité de Atención Ciudadana, acordó con los vecinos sostener una reunión el lunes, pero sin jefa delegacional de por medio.

A su salida, en medio de empujones y codazos los miembros del cuerpo de seguridad de la ALDF impedían a los reporteros entrevistar a la funcionaria. Luego de algunos jaloneos Padierna consideró "lesiva" las modificaciones planteadas en la citada iniciativa, pues altera la armonía vecinal.

Al cuestionarla si se manifestaba como miembro de la CID, la delegada reviró: "Ƒqué es la CID? Yo vengo como funcionaria de Cuauhtémoc".

Al momento de abrirse la puerta principal del inmueble, los inconformes lanzaron granos de maíz al dirigente de la Asociación de Bares, que se encontraba a unos metros de ellos.