VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Ganaderos veracruzanos
Liberarán predios tomados por priístas
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 19 de abril. Comuneros afiliados a organizaciones priístas como la Unión General Obrero, Campesina y Popular han invadido unas 700 hectáreas en ocho ranchos agrícolas, informó la Unión Ganadera en la zona centro de Veracruz.
Víctor Geiser Parroquín, presidente de la agrupación, manifestó que ante la indiferencia de las autoridades estatales para resolver los conflictos y liberar las propiedades, los ganaderos analizan la posibilidad de "buscar justicia por mano propia".
Refirió que desde 1998 organizaciones priístas iniciaron una serie de invasiones a predios particulares en los municipios de Tres Valles, San Andrés y Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Carlos A. Carrillo y Villa Azueta.
Dijo que hasta finales del año pasado, los invasores se habían apropiado de 700 hectáreas destinadas al cultivo agrícola y actividades ganaderas, y pese a las denuncias penales abiertas contra los responsables, la investigación y solución del conflicto permanecen estancadas.
Geiser Parroquín mencionó a los subsecretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Jorge Uscanga y Alejandro Montano, respectivamente, como los responsables de evadir la recomendación hecha directamente por el gobernador Miguel Alemán para solucionar el conflicto que mantiene paralizada la actividad agropecuaria en estas localidades.
Refirió que en marzo del año pasado integrantes de la Unión Ganadera y los afectados por la invasión de los ranchos se entrevistaron con el mandatario estatal, quien les prometió una solución inmediata y la liberación de los predios en poder de los militantes priístas.
Sin embargo, a un año de la reunión en la que los ganaderos se comprometieron a no desalojar a los invasores, las autoridades han hecho caso omiso del conflicto.