VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Pudieron ser hechos con papel robado al BdeM

Denuncia la Canacope en Nuevo León proliferación de billetes falsos

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 19 de abril. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de esta ciudad, Francisco Martín San Miguel, aseguró que en los últimos días han proliferado billetes falsos que no son registrados por los lápices marcadores ni por los aparatos detectores de los bancos.

Explicó que la razón para que esos billetes no puedan ser detectados es porque cuentan con la cinta magnética y las partículas brillosas del papel moneda que emite el Banco de México, por lo cual comentó que probablemente fueron fabricados con algún lote de papel robado al gobierno.

La única forma para distinguir que se trata de billetes apócrifos, dijo, es que la impresión es deficiente y se decoloran con facilidad.

Señaló que ya se notificó de este hecho a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lleve a cabo la investigación y frene esa actividad delictiva que ocasiona serias pérdidas a los negocios familiares.

Afirmó que hay aparatos de luz infrarroja que sí pueden registrar cuando un billete es falso, pero su costo está fuera del alcance de los pequeños negocios.

Francisco Martín San Miguel afirmó que los billetes falsos detectados en la zona metropolitana de Monterrey son de diversas denominaciones, pero los que más proliferan son los de cien pesos.

El presidente de la Canacope, Francisco Martín San Miguel, reiteró que debe llevarse a cabo una investigación para dar con los culpables de la falsificación de billetes en la entidad, pues se está afectando a los negocios.