VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Ordeña en Hidalgo
Derramados, 60 mil lts de gasolina
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 19 de abril. Debido a una ordeña clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se derramaron aproximadamente 60 mil litros de gasolina, por lo que se requirió de la intervención de personal de Protección Civil estatal , Bomberos y el Ejército, que aplicó el Plan DN-III.
Según el reporte del sistema estatal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, el incidente se registró alrededor de las 16:30 horas, cuando se recibió un informe de los vecinos de la zona que percibían un fuerte olor a gasolina, aunque las casas más cercanas al derrame están a unos 500 metros de distancia.
Los hechos se registraron en la comunidad Nopancalco, donde cruza el ducto que conecta a la refinería Miguel Hidalgo de Tula, con la estación de La Paz, en Pachuca, sobre el tramo Santa Catarina. Los elementos de auxilio no pudieron controlar la derrama y construyeron un dique para frenar la corriente que formó el "río de combustible" y que corrió sobre una vereda que conduce al centro del pueblo.
Hasta las 18:30 horas no se había presentado ningún representante de Pemex y agentes de Vialidad y Seguridad Pública cerraron parcialmente la carretera México-Laredo para facilitar las maniobras de las pipas de bomberos y evitar la llegada de curiosos, pues se mantenía el grado de explosividad en 80 puntos en una escala de cero a cien, según el subdirector de Protección Civil Salvador González Neri.