VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Las efectuaban vecinos en áreas de restricción
El INAH clausuró 500 obras de construcción en Teotihuacán
Ť Inició juicios por destrucción de vestigios arqueológicos
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 19 de abril. En los últimos seis meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró más de 500 obras de construcción que efectuaban vecinos en áreas de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacán e inició juicios administrativos y denuncias penales por destrucción de vestigios arqueológicos.
El coordinador de la zona arqueológica, Jesús Torres Murillo, explicó que desde octubre del año pasado a la fecha, el INAH detectó un aumento notorio de construcciones ilegales en el área circundante al Circuito de las Pirámides.
Hasta el momento por lo menos 500 construcciones, ya sea de viviendas, cisternas, banquetas, comercios o excavaciones, han sido paradas por la dependencia.
Se han iniciado juicios administrativos y denuncias penales, varias de ellas por destrucción de vestigios arqueológicos, a fin de que los vecinos o responsables respondan sobre las obras que se efectuaron en la zona restringida por decreto presidencial y que corresponde a casi dos kilómetros a la redonda de la zona arqueológica, en los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.
Torres Murillo destacó que resulta inviable la propuesta del alcalde local, Humberto Peña Galicia de solicitar al gobierno federal se modifique el decreto presidencial y exista una mayor apertura para que se realicen construcciones dentro de las áreas de restricción.
Explicó que la propuesta provocaría prácticamente la destrucción de sitios arqueológicos y que el Circuito de las Pirámides se viera "ahogado" por construcciones, casas o comercios.