VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Habría cometido fraude y peculado por $54 millones en la alcaldía de Mérida

Ratifica diputado denuncia en la PGR contra Patrón Laviada

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 19 de abril. El diputado local del PRI Límber Sosa Lara ratificó ante la Procuraduría General de la República su denuncia contra el candidato de la coalición opositora al gobierno, Patricio Patrón Laviada, por supuesto fraude y peculado de 54 millones de pesos -gran parte de recursos federales- realizados durante el primer año de su gestión como alcalde de Mérida (1995-1996).

Sosa Lara -considerado cercano colaborador de la lideresa en el Congreso, Myrna Hoyos-, dijo que no se trata de revanchas políticas sino de que se cumpla la ley y se investigue si el candidato a gobernador de PAN, PRD, PT y PVEM tiene delitos que afrontar.

Desde el año pasado, la polémica por el supuesto fraude cometido por el panista no se ventilaba judicialmente. En forma reiterada los diputados priístas amenazaron con llevar la denuncia contra Patrón Laviada hasta el final, pero todo quedaba en ríspidos debates en la tribuna del Congreso.

A su vez, Patrón Laviada desafiaba: "Si soy culpable, que me metan a la cárcel; de lo contrario, exijo disculpas públicas". Nunca las recibió, y sí, a cambio, una demanda ante la PGR a finales del 2000, la única en su contra.

Por su parte, la directiva estatal del PAN presentó una denuncia en la Fiscalía Especial de Atención para Delitos Electorales contra el candidato del tricolor a diputado Manuel Avila Noh, por posible uso de recursos del gobierno estatal para su campaña.

A través del secretario de Acción Electoral, Jorge Puga Rubio, el PAN acusó al priísta de usar recursos económicos y equipo de la Dirección de Desarrollo Municipal -de la cual fue titular hace unas semanas- para financiar sus actividades proselitistas.

El priísta reconoció su error y dijo estar dispuesto a asumir su responsabilidad, pero también le pasó la factura a su equipo de campaña que, supuestamente, incurrió en algunos errores técnicos.

La denuncia, anunció el PAN, también será turnada al Consejo Electoral del Estado para que analice la irregularidad en la que incurrió el candidato a diputado por el séptimo distrito electoral. Esto podría derivar en la posible invalidación de su registro.

Avila Noh fue considerado uno de los operadores políticos del gobernador en cuanto a la distribución de bicicletas, máquinas de coser y todo tipo de artículos eléctricos y de línea blanca para familias campesinas marginadas.

También fue creador de la organización Ciudadanos Unidos con Víctor Cervera Pacheco, en 1995, para apoyar la entonces candidatura gubernamental del ex secretario de la Reforma Agraria, que después derivó en Ciudadanos Unidos por Yucatán.

Esta agrupación en marzo se transformó en el Partido Yucateco, registrado actualmente ante el Consejo Electoral.