VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La decisión, parte del juicio de controversia constitucional presentada por 5 magistrados

Pide la SCJN al gobernador de Chiapas retire la policía del Tribunal de Justicia

Ť Le da 24 horas al perredista Pablo Salazar Mendiguchía para que acate su dictamen

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de abril. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al gobernador Pablo Salazar para que la Policía Judicial estatal abandone las oficinas de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJE).

A través del oficio 9/2001, dado a conocer por el grupo de magistrados que denunciaron una presunta violación del gobernador al Poder Judicial al enviar a un grupo de policías judiciales para que resguardaran las oficinas del STJE, la SCJN requiere del mandatario estatal que en un plazo de no más de 24 horas la fuerza pública abandone dicho órgano.

El dictamen se gira a Jorge Alfredo Clemente Pérez, "en su carácter de presidente" del STJE, debido a que dicho magistrado y cuatro más presentaron una controversia constitucional por considerar que el decano de dicho órgano, Enrique Robles Domínguez, usurpó la presidencia del Poder Judicial apoyado por el gobernador del estado.

Clemente Pérez manifestó que luego de la renuncia del ex magistrado Noé Castañón León correspondía la elección de quien lo sustituiría en el cargo, acto que se efectuó y en el que él fue designado presidente con el apoyo de 16 togados.

Sin embargo Robles Domínguez también se autoproclamó presidente, con el argumento de que el cargo le correspondía por ser el decano del órgano y solicitó al gobernador el resguardo de "sus oficinas" con la fuerza pública. Ante estos hechos, Clemente Pérez y otros cuatro magistrados presentaron la controversia constitucional.

El oficio de la SCJN, firmado por Pedro Alberto Nava Malagón, requiere al gobernador para que dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de este proveído, ordene el retiro de cualquier agrupamiento policiaco de las instalaciones que ocupa el STJ.

Añade "el fondo de la presente controversia constitucional será materia de análisis en el momento procesal oportuno y con la base en todos los elementos probatorios que aporten las partes".

Cabe señalar que el pasado 7 de abril 22 magistrados -entre los que no se encontraban Jorge Clemente y los otros denunciantes- sostuvieron una reunión en la que nombraron a un nuevo presidente, Juan Roque Flores, quien funge como presidente del Poder Judicial estatal.