VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Más choques en Kosovo
Admite el ejército yugoslavo que cometió atrocidades
DPA Y AFP
Belgrado, 19 de abril. El ejército yugoslavo admitió este jueves que algunos de sus miembros cometieron crímenes de guerra en la provincia de Kosovo durante los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 1999.
El vocero militar, Svetozar Radisic, dijo a la agencia yugoslava Beta que ya se han emprendido 24 juicios contra los presuntos criminales de guerra.
Radisic manifestó enojo por considerar que el hecho de que el ejército admita esas culpas promoverá que "se convierta en algo normal señalar a los huérfanos de los soldados caídos durante el conflicto como hijos de criminales de guerra".
El ejército yugoslavo y la policía serbia se retiraron de la provincia serbia de Kosovo en junio de 1999, con lo que se puso fin a tres meses de bombardeos de la alianza, luego que Belgrado llegó a un acuerdo con la OTAN que permitió la instalación de una administración internacional y misiones de paz en la provincia serbia.
Las fuerzas de seguridad del gobierno yugoslavo, entonces bajo el mando de Slobodan Milosevic, habían combatido a guerrillas albano-kosovenses separatistas y fueron acusadas de violaciones a los derechos humanos y de ejecutar una limpieza étnica, lo que dio pie a los bombardeos.
En tanto, en el norte de Kosovo se produjeron hoy nuevamente enfrentamientos entre manifestantes serbios y soldados de las fuerza internacional de paz (KFOR), cuando los militares dispersaron bloqueos de carreteras en protesta contra un plan de la administración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de instalar aduanas en la frontera con Serbia.
Testigos dijeron que una mujer de 62 años murió asfixiada por los gases lacrimógenos empleados por los soldados de las KFOR y que otra persona perdió una mano al recoger una granada de estruendo.
El gobierno yugoslavo, en tanto, solicitó hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el ataque que sufrió el miércoles la representación en la capital kosovense de Pristina, informó hoy la cancillería yugoslava.
La fuente afirmó que la ONU debe investigar el hecho y castigar a los responsables del ataque en el que murió un serbio y otros cuatro resultaron heridos.
Trascendió también que el presidente yu-goslavo, Vojislav Kostunica, exigió al se-cretario general de la ONU, Kofi Annan, combatir enérgicamente desde la organización mundial el terrorismo contra los no al-baneses en Kosovo.