VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Tel Aviv levantaría hoy las medidas restrictivas

Ordena Yasser Arafat a palestinos no disparar contra territorio israelí

DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 19 de abril. En un intento por detener la escalada de violencia en la región, el presidente palestino, Yasser Arafat, dio ór-denes a todos sus cuerpos de seguridad de MIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANS abstenerse de disparar contra el territorio israelí y asentamientos judíos en Gaza.

A su vez, fuentes oficiales israelíes dijeron a Afp que a partir de este viernes se levantarán las medidas restrictivas de la circulación en la franja de Gaza impuestas du-rante la operación militar llevada a cabo en este sector el lunes y el martes.

Antes de la orden de Arafat se registraron ataques de mortero contra el asentamiento de Nir Oz en lo que podría ser el más fuerte fuego de obuses llevado a cabo por palestinos desde que comenzó la nueva intifada, disparos que fueron reivindicados por el movimiento integrista Hamas y por el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

El gabinete de seguridad del primer mi-nistro israelí, Ariel Sharon, se reunió de ur-gencia después de los ataques palestinos, pero no se tomó ninguna decisión operacional, lo que según analistas significa que Is-rael está preocupado por la imagen internacional que ha dado en los últimos meses.

La Unión Europea condenó las reacciones desproporcionadas de Israel contra los palestinos e instó a retomar la fórmula "paz por territorios" como única salida al conflicto, y trascendió que Estados Unidos pidió al gobierno israelí no tomar represalias por los ataques palestinos con mortero efectuados hoy.

El ataque no provocó heridos ni daños, y no hubo reacción por parte del ejército is-raelí, que el martes y miércoles pasados in-gresó brevemente a zonas de Gaza bajo control palestino, lo que provocó, el martes, una severa reprimenda por parte del Departamento de Estado estadunidense.

Una explosión voló hoy el techo de la sede de la unidad palestina de seguridad Fuerza 17 en la ciudad cisjordana de Ramallah, hiriendo levemente a dos personas; se sospechó que se tratara de un atentado is-raelí, pues en ese momento Arafat se en-contraba en la ciudad, pero después se re-portó que el estallido fue causado por ca-bles eléctricos oxidados que entraron en contacto con una tubería de gas.

Si bien la situación entre israelíes y palestinos parecía estar en vías de apaciguarse, el presidente sirio, Bashar al Assad, dijo en conversación telefónica al presidente estadunidense, George W. Bush, que su país "se reserva el derecho de tomar represalias que consideremos apropiadas contra Israel, a través de nuestro compromiso de defender la paz y nuestros derechos y dignidad".

Agregó que los llamados a la moderación de la comunidad internacional son "inútiles, pues hay que diagnosticar el problema para encontrar soluciones eficaces".

Por otra parte, los israelíes rindieron ho-menaje a las víctimas judías del holocausto nazi suspendiendo toda actividad y guardando dos minutos de silencio en las calles, escuelas y centros de trabajo en el Día de la Shoah, o Jornada de Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto.

En Osviecim-Auschwitz, Polonia, unos 2 mil 500 jóvenes judíos de todo el mundo participaron en la Marcha de los Vivos.