VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Desea Colombia que la Cumbre de las Américas apoye el proceso pacificador
Libera el ELN a los 34 petroleros secuestrados y anuncia la suspensión de los diálogo de paz
Ť Respalda el máximo dirigente de las FARC la decisión de la segunda guerrilla del país
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 19 de abril. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy a los 34 trabajadores petroleros secuestrados el lu-nes y anunció la suspensión por tiempo indefinido de los diálogos de paz con el gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana, al que acusó de falta de voluntad para concretar este proceso.
El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, expresó su respaldo a la decisión del ELN de suspender las pláticas de paz, al señalar que "si ellos no tienen esas garantías no tienen por qué correr riesgos".
En momentos en que se reiniciaron los diálogos entre el gobierno y las FARC en Los Pozos, Marulanda señaló que en el caso del ELN el gobierno del presidente Pastrana debe persistir en su propósito de convencer a los habitantes de Bolívar de permitir la desmilitarización y a los "agitadores" opositores encarcelarlos.
A pesar de que el ELN había dicho que la liberación de los trabajadores de la trasnacional petrolera estadunidense Oxy demoraría unos 10 días, este jueves de modo sorpresivo los liberó en un paraje rural del de-partamento de Arauca, cerca del sitio donde los plagiaron, confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Por su parte, el comandante Guillermo dijo que el ELN sólo le pidió a las familias de los retenidos "entendimiento" por esta acción, cuyo propósito era llamar la atención sobre la agudización del conflicto armado en Arauca. Afirmó que el escalamiento se dará porque introducirán en la región al paramilitarismo "de manos de las fuerzas armadas estatales y patrocionados por las compañías petroleras".
En cuanto a la suspensión del incipiente diálogo de paz con el gobierno, el comandante Pablo Beltrán descartó además la posibilidad de trasladar las pláticas al extranjero, por lo que agradeció al gobierno venezolano de Hugo Chávez su disposición.
Beltrán, tercero en el mando de esa guerrilla, indicó que "ahora la palabra la tiene el gobierno". Sostuvo que la responsabilidad de esta suspensión recae en el gobierno porque se ha abstenido de actuar ante la "conspiración" de las fuerzas militares y policiales con los paramilitares de extrema derecha que combaten a la insurgencia.
Por su parte, el gobierno colombiano descartó que esta suspensión signifique una ruptura de los diálogos de paz. El ministro del Interior, Armando Estrada, indicó que prefiere destacar el aspecto positivo del pronunciamiento del ELN, que interpretó en el sentido de que el Ejecutivo agilice la desmilitarización del sur de Bolívar.
La segunda insurgencia del país exige la creación de una zona de distensión en Bolívar, de cuyos departamentos comprendidos San Pablo y Cantagallo ya habían salido las fuerzas del ejército. Sin embargo, los paramilitares de derecha emprendieron una ofensiva en las últimas semanas para impedirlo y propiciaron el retorno militar.
El defensor del pueblo, Eduardo Cifuentes, instó al ELN a regresar a la mesa de negociaciones al confiar en el deseo de paz del presidente Pastrana, y agregó que "existe por parte del gobierno una voluntad abierta y decidida a iniciar esas negociaciones. Estas circunstancias adversas que obstaculizan hoy en día el diálogo con el ELN tienen que superarse".
En Canadá, la delegación colombiana di-jo que su gobierno espera que los mandatarios que participarán en la próxima III Cumbre de las Américas de Quebec adopten una declaración especial conjunta de apoyo al proceso de paz.
Además, Pastrana se reunirá este viernes con sus homólogos de Estados Unidos y los países de Sudamérica para confeccionar la agenda regional.