VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť EU sólo obtuvo una "victoria pírrica o la derrota moral" en Ginebra: Fidel Castro

Conmemora Cuba los 40 años de su victoria en Bahía de Cochinos

Ť El mandatario prometió revelar los entretelones de lo ocurrido en la ONU el pasado miércoles

Ť A las festividades asistió el balserito Elián González acompañado por su padre y sus abuelos

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Playa Giron, 19 de abril. Tras re-cibir la víspera la habitual condena patrocinada por Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Cuba conmemoró hoy el 40 aniversario de su victoria en estas costas de Bahía de Cochinos, sobre fuerzas anticastristas patrocinadas por Estados Unidos.

El presidente Fidel Castro, quien encabezó el acto en esa localidad, se refirió a la votación en Ginebra al insistir en que Washington sólo obtuvo una "victoria pírrica o la derrota moral" frente a Cuba,

En Ginebra "el imperio se vio obligado a utilizar todas sus malas mañas con el fin de lograr, mediante presiones, chantajes, promesas y hasta el ridículo, que un pequeño grupo de países subdesarrollados se sumara a sus antiguas metrópolis por no poder resistir las amenazas de que eran objeto por parte de funcionarios estadunidenses", se-ñaló por su parte el diario Granma.

La resolución que pide a Cuba respetar los derechos humanos, presentada por República Checa, fue aprobada por 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones.

En un discurso leído ante unas 12 mil personas, muchas de ellas veteranos combatientes de Playa Girón que asistieron con sus medallas, Castro prometió revelaciones de los entretelones de lo ocurrido en Ginebra, a partir del viernes, asegurando que "mucho es lo que tendrán que escuchar el imperio y sus secuaces".

Unos mil 500 anticastristas de-sembarcaron en Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961, luego de bombardeos previos de aviones de apoyo, pero 72 horas después la mayoría de esa fuerza había sido capturada por el ejército cubano.

Tanto el gobierno de La Habana como algunos miembros de la unidad invasora calculan que sólo en Playa Girón murieron unos 70 cu-banos de ambos bandos. Mientras que en total, los combates dejaron más de 300 muertos.

Agresión en todos los frentes

"Se luchó incesantemente de día y noche sin un solo minuto de tregua. A tres millas de la costa una fuerte escuadra estadunidense, que incluía un portaviones e infantería de marina lista para intervenir.... (pero) ya no había fuerza invasora que apoyar ni pista segura donde un gobierno títere pudiera aterrizar", recordó Castro.

Playa Girón no fue sino el co-mienzo de una guerra de Washington contra la revolución cubana, que incluyó la guerra económica mediante el embargo, "sabotajes, terrorismo, intentos de asesinato de sus dirigentes, agresiones biológicas, e incluso los riesgos de una guerra nuclear", pero la isla "no cedió un ápice en sus principios".

"Recordando la proeza, recordando a los caídos... en este lugar sagrado y lleno de simbolismos no diremos en esta ocasión 'patria o muerte' sino 'viva la patria, viva el socialismo, viva la victoria'", agregó el mandatario, refiriéndose a su tradicional cierre de sus discursos.

CUBA_BAY_OF_PIGS_M5L Cada año el gobierno conmemora el aniversario de su triunfo en Girón con actos y concentraciones, pero en esta ocasión se pudo ver en Playa Girón, 200 kilómetros al su-deste de La Habana, un rostro es-pecial, el del balserito Elián González, centro de una batalla por su custodia de siete meses el año pa-sado, entre el padre del niño, residente en Cuba, y la comunidad an-ticastrista cubana de Miami.

Elián vino acompañado de toda su familia, aunque al acto de esta mañana sólo asistieron su padre, Juan Miguel González, y los abuelos maternos y paternos.

Precisamente la ex diplomática que albergó a Elián y a su padre antes de su regreso a Cuba, conformó un grupo para promover el fin del embargo contra la isla.

Sally Grooms Cowal dijo que su Fundación Política sobre Cuba cree que el comercio es la única forma de impulsar reformas en ese país, además de "hacer crecer esta economía estadunidense".

En Washington, por otro lado, el Departamento de Estado se congratuló hoy por la adopción en Gi-nebra de la resolución que expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba.

La votación, entre tanto, generaba polémica en países latinoamericanos. Argentina, Guatemala, Cos-ta Rica y Uruguay fueron los únicos cuatro que apoyaron la resolución anticubana.

En Argentina, el titular provisional del Senado, Mario Losada, a cargo de la presidencia por el viaje del presidente Fernando de la Rúa a Estados Unidos, pidió a Cuba "respeto", luego que el embajador de ese país calificara de "traición" la actitud argentina.

Pero la Unión Cívica Radical, el partido al cual pertenece el presidente, "lamentó" que el gobierno "haya reiterado el error del año pa-sado", mientras que el Frente País Solidario, socio del anterior en la coalición oficialista, dijo que "hu-biera sido preferible la abstención, a fin de no involucrar a nuestro país en un problema político muy delicado que excede el marco de los derechos humanos, y que, al no haber en la resolución votada ninguna alusión al bloqueo, se convierte en un planteo muy sesgado".

México, Colombia, Ecuador, Pe-rú y Brasil optaron por abstenerse.

También en Uruguay el voto contra Cuba generó críticas de in-tegrantes de la coalición de gobierno: el senador Jorge Larrañaga, del centroderechista Partido Nacional, aseguró que esa fuerza "no fue consultada", y proclamó que debió optarse por la abstención.

El opositor e izquierdista Frente Amplio dijo por su lado que el voto fue "bochornoso" e "incoherente", pues Uruguay condena a Cuba pero no se anima a condenar a China, Irán y Chechenia.

En San José, la cancillería costarricense consideró "inadmisibles" las presuntas declaraciones del canciller cubano Felipe Pérez Ro-que, quien habría dicho que ese país es una "colonia yanqui".

Y en Caracas, el gobierno de Hu-go Chávez, por intermedio de su ministro del Interior Luis Miquilena, descartó que su voto --el único contra la resolución por parte de un país latinoamericano que no fuera Cuba-- pudiera traerle problemas con Washington, al recordar que "Venezuela es un país soberano"