VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

SIN EL BOATO característico de años anteriores, los dueños de la economía mexicana se reunieron, ayer, con pompa y circunstancia, en la asamblea general de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los barones del dinero eligieron un nuevo consejo de administración que vigilará los destinos de la institución hasta el 2002, cuando menos, y conocieron lo que ya sabían: el índice de precios y cotizaciones (IPC) del mercado bursátil nacional cayó 20.73 por ciento en 2000.

ESE RESULTADO, si bien no muy alentador, sólo es un bache en el camino, ya que de febrero de 1995 -en plena crisis por los errores de diciembre- y el último día del año pasado, ese indicador mostró un modesto crecimiento nominal de 324.6 por ciento, muy por arriba de la inflación.

PERO LOS REFLECTORES se enfocaron al reparto del pastel (la conformación del consejo de administración) y la designación del nuevo presidente de la BMV, plaza acaudillada durante 10 años por Manuel Robleda González de Castilla.

SIN LUGAR A DUDAS, los ganones de este juego de barajas fueron los de siempre: los dueños de los grandes corporativos nacionales, cercanos (de hecho muy cercanos) -ahora- al presidente Fox. Quien suponga que en la Bolsa Mexicana de Valores se realizan simples sumas y restas aritméticas, cruel es decirlo, están total, absoluta, íntegramente equivocados.

EL NUEVO PRESIDENTE de la BMV -que inicia sus funciones el próximo 2 de mayo y las concluye en, un primer periodo, el 2002- es Guillermo Prieto Treviño (economista del ITAM, con maestría en la Universidad de Harvard, como Dios manda), actual presidente de la Consar e hijo del ex secretario de Ingresos de la SHCP Guillermo Prieto Fortún.

PRIETO TREVIÑO dejó en el camino de la sucesión de la BMV a uno de los más oscuros operadores del Fobaproa en el zedillato: Eduardo Fernández, ex presi azcarraga-emilio dente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

ADEMAS DEL ACTUAL funcionario público, fue electo como vicepresidente Juan Guichard Michel, que ocupa igual posición en Invex, Grupo Financiero, y es integrante de los consejos de administración de Grupo Iconsa (controladora de empresas dedicadas a la construcción de obras como refinerías, petroquímicas y gasoductos) y Grupo Videovisa. Su familia es una de las propietarias de El Puerto de Liverpool.

COMO CONSEJEROS PROPIETARIOS "institucionales", fueron electos Eduardo Carrillo Díaz (presidente de Banca Promex), Carlos Gómez y Gómez (ex dirigente de la Asociación de Banqueros de México, presidente del Grupo Financiero Santander Mexicano y consejero de Cintra -Mexicana de Aviación y Aeroméxico-, Desc y Transportación Marítima Mexicana), Roberto Hernández Ramírez (también ex presidente de los banqueros y consejero de los grupos Modelo, Industrial Maseca, Financiero Banamex-Accival, Televisa e Industrias ICA), Rafael Mac Gregor Anciola (Grupo Nacional Provincial, Palacio de Hierro e Industrias Peñoles), José Madariaga Lomelín (de igual manera ex de los banqueros, e integrante de los grupos Martí, Financiero Banco Bilbao Vizcaya Bancomer y Latinoamericana Duty Free) y Marco Antonio Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú (para ahorrar espacio).

EN UN SEGUNDO "bloque", los consejeros propietarios "externos", fueron electos Emilio Azcárraga Jean (accionista mayoritario de Televisa, miembro del Grupo Financiero Banamex-Accival y de Teléfonos de México), José Luis Gómez Pimienta, Mario Laborín Gómez (director general de Nacional Financiera, Germán Larrea Mota Velasco (presidente del consejo de administración de Nueva G. México e integrante de los grupos Financiero Banamex-Accival, Televisa, Bursátil Mexicano y Seguros Comercial América), Alejandro Soberón Kuri (presidente de CIE, Corporación Interamericana de Entretenimiento) y Joaquín Vargas Guajardo (presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, del Grupo Multivisión y de la Corporación Mexicana de Restaurantes -Wings-, y consejero de Vitro y Grupo Posadas, en el que participaba el actual secretario de Gobernación, Santiago Creel).

Y MIENTRAS LOS BARONES del dinero tomaban las decisiones conducentes para repartirse el pastel, el presidente de la República no sólo defendía a monseñor Carlos Abascal Carranza, el secretario del Trabajo que cancela plazas laborales, sino que "desmentía" alegre y tajantemente al gobernador del Banco de México, quien advirtió de los riesgos de la recesión estadunidense, sus efectos en México y su traducción al castellano: en 2001 el crecimiento económico nacional será del 3 por ciento, no más. A Vicente Fox no le "cuadró" el señalamiento del ex secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo, y en Ottawa -entre una caleza y otra-, reviró: la economía "se encuentra fuerte; nosotros queremos tener una posición más optimista (que la de Guillermo Ortiz) y seguimos con nuestra meta de trabajar con el 4.5 por ciento propuesto y, a lo más, quizá esperar alguna reducción en ese crecimiento a nivel de 4 por ciento". Temerario, pero así lo dijo.

Las rebanadas del pastel:


LA CORTINA DE HUMO empieza a disiparse, y aparece la punta del peine: si no quieren aprobar la Nueva Hacienda Pública Distributiva en su totalidad, sean buenos, señores legisladores, porque ahí les va la benéfica, popular, democrática y muy moderna iniciativa de ley para la operación de casinos en México. Si no es de una forma, será de otra: El gobierno necesita recursos para atender la prioridad: pagar la cuantiosa deuda pública...Una de las principales empresas mundiales de comida chatarra, McDonald's, informó ayer que sus utilidades en el primer trimestre del año cayeron 16 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior. Lamentablemente, entre enero y marzo de 2001, sólo obtuvo 378 millones de dólares. El descenso fue atribuido por la trasnacional de los alimentos a la menor venta de hamburguesas en Europa por el efecto de las vacas locas y la fiebre aftosa, con el consecuente impacto sicológico y el sacrificio de miles de cabezas de ganado. Para recuperar su nivel de ingresos -e incluso superarlo- y evitar de una buena vez su inscripción en el Progresa, la empresa del payasito mamón cuenta con América Latina, en donde McDonald's tiene mil 548 establecimientos comerciales de comida chatarra (554 en Brasil, 214 en Argentina, 207 en México y 573 en el resto de la región), volumen que representa el 5.35 por ciento de sus expendios en el mundo, es decir, 28 mil 905. Pero no hay problema: el presidente ejecutivo de McDonald's, Jack Greenberg, dijo: "en Europa somos optimistas de que las preocupaciones por la carne continuarán disminuyendo conforme avance el año".

[email protected]

Fax: 55 45 12 53