VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Standard & Poor's
El grado de inversión depende de la reforma fiscal
REUTERS
Nueva York, 19 de abril. Standard & Poor's dijo el jueves que la desaceleración económica en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, no es un factor crítico en el esperado aumento de la calificación crediticia del país a grado de inversión.
"No creemos que la desaceleración en Estados Unidos dé como resultado un gran deterioro en la cuenta corriente de México", señaló Graciana del Castillo, directora de calificaciones soberanas de S&P, en un foro latinoamericano de la firma en Nueva York.
Del Castillo agregó que la mejora en la calificación de la deuda a largo plazo de México a "BBB menos" desde "BB más" no sólo depende de la reforma tributaria del gobierno, sino también de si su política monetaria y fiscal conduce a un descenso en las tasas de interés reales del país.
"Lo más importante que estaremos mirando es cuánto está cambiando el ingreso como resultado de los cambios en la administración de impuestos y cuántos gastos son reducidos", dijo Del Castillo.
"Y después evaluaremos todos estos factores para ver si la combinación actual de política fiscal y monetaria presiona a la baja a las tasas de interés reales, muy altas, y hace que la economía sea menos vulnerable a las conmociones externas", agregó.
Del Castillo dijo que la combinación de un política fiscal relajada y una política monetaria rígida que México tuvo el año pasado presionó demasiado a las tasas de interés, haciéndolas vulnerables a las conmociones externas.
Las tasas para los bonos referenciales de México, los Cetes a 28 días, se sitúan actualmente en 15.06 por ciento, lo que ofrece una tasa de rendimiento real, luego de tomar en cuenta la inflación, de 11.30 por ciento.
Del Castillo agregó que S&P estudiaría con detenimiento los datos fiscales del primer trimestre. El 15 de mayo, el gobierno divulgará sus datos para el producto interno bruto (PIB) del primer trimestre.