VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Será expulsado el Estado no democrático

Quebec, 19 de abril. El punto central de la declaración final de la tercera Cumbre de las Américas hace énfasis en que cualquier alteración o interrupción del orden democrático en uno de los Estados de la región podría resultar en la amenaza de no ser invitado a la próxima cumbre.

El borrador de la ''Declaración de Quebec'', que será dado a conocer al término de la cumbre este domingo y que fue obtenido por La Jornada, señala que ''cualquier alteración no constitucional o interrupción del orden democrático en uno de los Estados del continente constituye un obstáculo impredecible a la participación del gobierno de ese Estado en el proceso de la Cumbre de las Américas''.

A partir de esa consideración, los jefes de Estado y gobierno de los 34 países participantes en esta cita, señalan que hoy en día las amenazas a la democracia toman varias formas. ''Para mejorar nuestra capacidad de responder a esas amenazas, instruimos a nuestros ministros del Exterior a preparar, en el marco de la próxima asamblea general de la Organización de Estados Americanos, una declaración democrática interamericana a fin de consolidar los instrumentos de la OEA para la defensa activa de la democracia representativa''.

La declaración reconoce la importancia del suministro suficiente de energía para garantizar la prosperidad de la región, por lo que establece el compromiso de promover la integración energética entre los países del continente.

Agrega que una clave para el crecimiento es lograr economías abiertas con libre movimiento de inversiones.

Otro punto resalta el ''renovado compromiso por lograr una implementación plena de una estrategia antinarcóticos en el continente'' y reconoce que la subordinación de las fuerzas armadas a las autoridades civiles electas es un soporte fundamental de las democracias.

J. CASON, D. BROOKS Y R. GONZALEZ