Ť Fox refuerza con Chrétien las intenciones de formalizar un acuerdo energético
El libre comercio no será tema de la Cumbre de las Américas; Bush no logró el fast track
Ť Los presidentes centroamericanos propondrán a EU un acuerdo de libre comercio
Ť Brasil no firmaría el ALCA a menos que Estados Unidos abra por completo sus mercados
Quebec, 19 de abril. La víspera del encuentro de los 34 jefes de Estado de las naciones del continente, se confirma que el libre comercio de las Américas no será tema de la cumbre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no tiene el mandato de su Congreso para hacer cualquier negociación comercial por la vía del fast track. Aunque sí, temas como la seguridad hemisférica, el combate al narcotráfico, los energéticos, derechos humanos y la democracia ocuparán las conversaciones de los mandatarios.
La pauta de la reunión de presidentes y el sentido político del encuentro lo dio esta tarde el primer ministro Jean Chrétien en entrevista a su arribo a esta provincia. El anfitrión se refirió a la apertura comercial como dínamo para fortalecer la democracia en la región.
''El cambio de gobierno en México en diciembre
pasado fue un gran avance para todas las Américas'', afirmó
Chrétien. También hizo referencia a los casos de Perú
y Paraguay, naciones en las que la diplomacia mostrada por sus vecinos
de la región ayudó a reforzar sus procesos políticos
internos y a fortalecer su democracia. E insistió en que la apertura
comercial de la economía mexicana en los últimos seis años
hizo dar un salto hacia delante a la democracia en México.
Si bien se espera que la cumbre sea el mejor espacio
para las relaciones públicas, ya en los últimos días
Chrétien y el presidente Bush se entrevistaron con varios de sus
colegas latinoamericanos antes de arribar a Quebec.
Voceros diplomáticos afirman que ambos mandatarios han logrado el respaldo de sus homólogos de América Latina al documento final de la cumbre que incluye una ''cláusula democrática'' a cumplir por los firmantes del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.
El chileno Ricardo Lagos pasó por Washington para concertar los últimos detalles del acuerdo de libre comercio con la administración de Bush y el primer ministro canadiense platicó largo con Vicente Fox en Ottawa. En casi tres meses que lleva en el gobierno, Bush ha hecho de México un puente natural de contacto con América Latina y de Chile un puente estratégico hacia aquellos gobiernos quieren alinearse detrás de México, como son las naciones del Mercosur.
Anoche Chrétien sostuvo una prolongada charla aquí con el brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien luego afirmó tener ''las cuentas bien claras'' en cuanto al ALCA. Brasil pretende acelerar las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, al tiempo que avanza en los acuerdos para la zona de libre mercado de Alaska hasta la Tierra del Fuego.
Fernando Henrique Cardoso, presidente del Brasil, resume la postura de su país con una sentencia: ''para Brasil el ALCA es una opción y el Mercosur es un destino''. Cardoso advirtió que no estaría dispuesto a firmar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas a menos que Estados Unidos acepte abrir por completo sus mercados.
Eso significaría la supresión no sólo de las barreras arancelarias y no arancelarias por parte de Estados Unidos sino la eliminación de subsidios ?particularmente en el sector agrícola? y el antidumping, algo que es poco probable que apruebe el Congreso estadunidense.
En los últimos dos años, los ministros de comercio de todos los países lograron avances sustanciales en las negociaciones del ALCA, que supone constituir la mayor zona de libre comercio del mundo, con un mercado de más de 800 millones de personas.
Pláticas en corto
Lidereados por El Salvador, los mandatarios de las cinco repúblicas de Centroamérica llegan decididos a proponer a George Bush el inicio de conversaciones para crear un acuerdo de libre comercio conjunto con Estados Unidos.
Así, los centroamericanos se sumarían al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas con su zona comercial igual que lo harían los tres países de América del Norte y su TLC, el Mercosur y el Pacto Andino.
También Vicente Fox llega a reforzar con Chrétien las intenciones de Washington para formalizar un acuerdo energético entre México, Estados Unidos y Canadá. La administración de Información Energética de Estados Unidos estima que la demanda mundial de petróleo y electricidad continúa en aumento en el mundo y en la economía estadunidense.
Acuerdos públicos
Las más reciente reunión ministerial de abril en Buenos Aires convino estrategias y tiempos de negociación, misma que no deberá prolongarse más allá de enero del 2005, pues también se acordó ?y se espera lo ratifique la cumbre de presidentes? el ALCA estaría en vigor en diciembre del mismo año, para dar oportunidad a que lo avalen y suscriban los congresos de los países latinoamericanos.
Fuentes diplomáticas confirmaron aquí que los gobiernos ya habrían convenido publicar el borrador de las negociaciones y los primeros acuerdos para crear el ALCA, después de la Cumbre de Las Américas. Se trata, confirmó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, de ''responder a las críticas de que en el pasado los acuerdos comerciales (como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) han sido negociados en secreto''.
Grupos y organizaciones que han formado la Alianza Social Continental contra la globalización y el libre mercado, reunidos aquí en la segunda Cumbre de los Pueblos de América, denuncian ''la posible expansión del TLCAN a todo el hemisferio'' según ''filtraciones de los documentos que negocian en secreto los ministros de los 34 países de la región'', excepto Cuba que fue excluida de la OEA.