VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Llama a intensificar movilizaciones y construir opciones

La Cumbre de los Pueblos concluyó con el rechazo a premisas del ALCA

JIM CASON, DAVID BROOKS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Quebec, 19 de abril. Tres líderes indígenas de México declararon hoy que la defensa de su autonomía es parte de la lucha común de todos los pueblos del hemisferio para vivir ''con dignidad'' su diversidad, y así se unieron al mensaje final de la Segunda Cumbre de los Pueblos de las Américas de rechazar a la imposición del libre comercio en este continente.

Más de mil representantes de ONG, sindicatos, organizaciones de granjeros, de medio ambiente, de mujeres y de derechos humanos, asociaciones indígenas y campesinas, estudiantes y otras fuerzas sociales concluyeron su reunión paralela a la Cumbre de las Américas en Quebec y rechazaron las premisas del proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas.

''Nosotros proponemos la construcción de nuevas vías de integración continental basadas en la democracia, la igualdad, la solidaridad, el respeto al medio ambiente, y a los derechos humanos'', indicó la declaración final al término de cuatro días de trabajos. ''Lo que nosotros queremos es construir puentes entre los pueblos de las Américas sustentados en la pluralidad de nuestra historia y de nuestras culturas....''. Con ello, lanzaron un llamado a los pueblos americanos a ''intensificar las movilizaciones para combatir el proyecto del ALCA y construir alternativas''.

Las movilizaciones empezarán este viernes, comentó uno de los organizadores de la cumbre social. Así ''escuadrones voladores'' del sindicato automotriz de Canadá apoyarán las acciones móviles de los manifestantes de acción directa en las calles de Quebec. Los delegados de la reunión social acudirán a la gran marcha programada para el sábado para protestar contra el ALCA y la globalización.

Entre los participantes en este foro social había representantes de los 35 países del continente (incluso un delegado de Cuba, cuyo gobierno está excluido de la Cumbre de las Américas), unos 60 delegados de México, el líder de la central obrera AFL-CIO John Sweeney, y de las dos centrales sindicales de Canadá, del CUT de Brasil, José Bové y otros líderes del movimiento antiglobalizador.

Después de encuentros entre veteranos mdf02042_s0 de la lucha contra el TLC y activistas que apenas se inician en la lucha contra la llamada ''globalización'', de horas de discursos, mesas de trabajo, de demasiadas conferencias de prensa y diálogos en por lo menos cuatro idiomas -y de la distribución de incontables documentos, volantes, boletines-, la diversidad de participantes continuaron dando ''vida'', como comentó Ken Traynor, un organizador del acto, a la todavía ambigua existencia de lo que llaman la ''Alianza Social Hemisférica''.

Allí también estaba el eco de los zapatistas. El evento se inauguró el lunes con la proyección de un fotomontaje sobre las grandes luchas sociales de las Américas, donde predominaba la imagen del EZLN. Hoy, una de las conclusiones fue el mensaje de tres integrantes del Congreso Nacional Indígena Nacional, que informaron sobre la caravana zapatista a México y la actual coyuntura.

Juan Chávez, indígena purépecha del CNI, declaró: ''no renunciaremos a ser lo que somos. Hoy como siempre continuaremos defendiendo nuestra autonomía y defenderemos también la de todos los que, como nosotros, quieren vivir con dignidad su diferencia, su color, su canto, su visión propia de la vida y de la libertad''.