VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Le ratifican amparo
Investiga la PGR a funcionarios que favorecieron a Cabal
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) fincará responsabilidades a los agentes del Ministerio Público y a funcionarios de esa institución que incurrieron en omisiones y posibilitaron que el segundo tribunal colegiado ratificara un amparo que evitará que el ex banquero Carlos Cabal Peniche sea juzgado en México por el delito de lavado de dinero.
En un comunicado de prensa, la PGR expone diversas jurisprudencias del Poder Judicial de la Federación, en un intento por demostrar que la institución todavía puede continuar el juicio para que no se conceda el amparo a Cabal Peniche.
Sin embargo, reconoce que el Ministerio Público Federal adscrito a dicho tribunal, durante tres años "se abstuvo de promover" la tramitación de distintos alegatos jurídicos, por lo que prescribió el tiempo para que la apelación contra el amparo otorgado al ex banquero Cabal Peniche no se ratificara.
El 30 de julio de 1999, el entonces juzgado tercero de distrito en materia penal, a cargo de la juez Olga Sánchez Contreras, concedió el amparo y protección de la justicia federal a Carlos Cabal Peniche, "por haber operado la prescripción de la acción penal, al no haberse presentado la querella dentro del plazo de tres años a que se refiere el artículo 100 del Código Fiscal de la Federación".
La PGR informó que "dadas las lamentables omisiones de agentes del Ministerio Público Federal, y posiblemente otros servidores públicos de la PGR, se procederá ante las instancias competentes, a efecto de que se lleven a cabo las investigaciones conducentes y, en su caso, se finquen las responsabilidades en que pudieran haber incurrido".
Con esta decisión del segundo tribunal colegiado, Cabal Peniche no podrá ser juzgado por el delito de lavado de dinero, considerado como grave en la legislación mexicana, lo que impediría de manera automática, en caso de ser extraditado de Australia, encarcelarlo sin derecho a la libertad bajo fianza.