VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Telmex, ICA e instituciones bancarias, entre los beneficiarios: diputado del PRD

Fondos de programas contra la pobreza y crédito a empresas, canalizados a grandes consorcios

Ť La autoridad federal ha utilizado más de 431 millones de dólares para ese fin

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

El gobierno foxista pretendió que la Cámara de Diputados aprobara un decreto para el pago de cuotas a programas de financiamiento de organismos internacionales, de BID y Banco Mundial, para el combate a la pobreza extrema y crédito a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, legisladores del PRD descubrieron que la autoridad federal ha canalizado más de 431 millones de dólares de estos fondos a grandes compañías, como Telmex e ICA, e instituciones bancarias, como Banca Serfin y Banco del Bajío, entre otras.

Los dictámenes estaban en la agenda de la sesión de este jueves para su discusión y aprobación. Pero la mesa directiva del órgano legislativo aplazó el procedimiento debido a que el diputado del PRD José Antonio Magallanes detectó que las empresas beneficiarias de los créditos no corresponden con el perfil de los programas de financiamiento internacional.

De acuerdo con los proyectos de decreto, la Secretaría de Hacienda pretendía que el Congreso de la Unión autorizara el pago de cuotas por 40 millones 492 mil dólares para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), organismo filial del Banco Mundial (BM), y a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), dependencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nos tratan de sorprender...

Magallanes explicó a este diario que el primer programa tiene como fines el combate a la pobreza y el segundo el financiamiento de pequeñas y medianas empresas. ''No obstante, vimos que en la lista de beneficiarias están compañías como ICA, Telmex, el hospital ABC y Serfin, entre otras, y éstas no son ni pequeñas ni medianas. Definitivamente, no corresponden al perfil y entendemos que el presidente Fox y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, tratan de sorprender a la Cámara de Diputados'', expresó.

El dictamen para el pago de cuotas por 5 millones 472 mil dólares a AIF explica que estos instrumentos internacionales ''constituyen un elemento importante dentro de las relaciones globales de México con el grupo del Banco Mundial, además de representar una medida concreta de apoyo al fortalecimiento de la asistencia que brindan las instituciones financieras multilaterales y que favorecen el proceso de desarrollo de los países que carecen de acceso a recursos financieros en los mercados internacionales en términos razonables''.

Actualmente, la agencia internacional mantiene una cartera de aproximadamente 900 proyectos dirigidos al combate a la pobreza extrema, el fortalecimiento de las instituciones de desarrollo nacional y de rubros sociales, distribuidos principalmente en Africa, sur de Asia y algunos países latinoamericanos como Bolivia, Haití, Honduras y Nicaragua, explica.

''Para formalizar sus relaciones con AIF, se expidió la ley que establece las bases para la ejecución en México por el Poder Ejecutivo federal del convenio constitutivo de dicha asociación, de fecha 30 de diciembre de 1960, siendo la suscripción inicial de 8 millones 740 mil dólares de Estados Unidos, quedando abierta la posibilidad de aumentarse por acuerdo de la Asamblea de Gobernadores de este organismo (del BM). Hasta ahora, México ha aportado 155 millones 925 mil 291 dólares'', explica el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El proyecto de la CII comenzó operaciones en noviembre de 1984, con la participación de 34 países, entre ellos México, para apoyar y promover el desarrollo económico de sus asociados latinoamericanos y del Caribe, ''a través del financiamiento de la pequeña y mediana empresa privada de la región, complementando las actividades del BID'', señala el segundo proyecto de decreto.

''Las actividades de la corporación fundamentalmente consisten en reunir y proporcionar financiamiento para proyectos en forma de préstamos, inversiones de capital, líneas de crédito e inversiones en fondos de inversión local y regional, concentrando sus actividades en las empresas que tienen dificultades para obtener financiamiento de otras fuentes.

''Cabe indicar que el financiamiento aportado por el organismo sirve de catalizador para captar recursos adicionales, tecnología y conocimientos especializados, mediante operaciones de cofinanciamiento y sindicación de fondos por parte de inversionistas privados, apoyo a suscripciones de valores e identificación de socios para la formación de empresas conjuntas. En suma, se puede decir que la CII es una institución de fomento altamente especializada para beneficio de la pequeña y mediana empresa de la región latinoamericana y del Caribe'', expone el documento.

El segundo dictamen solicita la autorización del Congreso para el pago de cuotas por 35 millones de dólares para CII.

La información proporcionada a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, para la elaboración de los dos dictámenes o proyectos de decreto, no incluía la lista de las empresas beneficiarias ni los programas contra la pobreza, mencionó Magallanes.

En una carta fechada el 17 de abril, el perredista expuso al presidente de esa instancia, Oscar Levín Coppel:

''De acuerdo con los dictámenes referentes a la AIF y CII en los cuales se me propone firmar como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, me permito recordar que la SHCP se comprometió en entregar a esta comisión la relación de las empresas y organismos públicos que han sido favorecidos por los convenios constitutivos hechos por el gobierno federal.

''De la misma manera la SHCP se comprometió a informar a esta comisión de dónde se obtendrán los fondos para realizar las aportaciones y cuotas a que se refieren dichos dictámenes''.

El diputado recibió de la autoridad hacendaria reportes parciales de las empresas y organismos públicos favorecidos. Según los informes recabados por Magallanes, el gobierno ha utilizado más de 430 millones de dólares de estos dos programas de financiamiento internacional, para compañías que no corresponden con el perfil mencionado por los organismos dependientes del BM y del BID.

En el primer programa -presuntamente dedicado al combate a la pobreza extrema- aparecen ICA, Telmex, Gutsa Construcciones, Olivetti, Asfaltos Guadalajara y Hewlett Packard, entre otras compañías. Los textos exhibidos por el legislador detallan que el financiamiento ha sido destinado a proyectos relacionados con agricultura, medio ambiente, educación y transporte.

En el segundo -supuestamente destinado a la pequeña y mediana empresas-, aparecen Banca Serfin, Bancen, Multiva Arrendadora, Ficen, Banco del Bajío, hospital ABC, Multinacional Industrial Fund y Arrendadora Mercader, entre otras, de conformidad con los documentos en poder del legislador.

El perredista mencionó que la Secretaría de Hacienda no ha reportado al Congreso de la Unión el manejo de estos recursos. ''No ha ofrecido información clara del destino del financiamiento internacional de estos programas''. Por tanto, la bancada del PRD no aprobará los dictámenes que permitirían al jefe del Ejecutivo hacer frente al pago de las cuotas, indicó.

Los proyectos de dictamen fueron aplazados para la sesión del próximo lunes, ante el reclamo del grupo parlamentario del PRD. Los mismos fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria.