VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Iniciativa de oposición
Proponen cambiar formato al informe presidencial
CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE
Diputados de PRI y PRD propusieron ayer cambiar el formato del informe presidencial, para que el jefe del Ejecutivo acuda a San Lázaro el 1 de septiembre antes de la hora fijada y exponga ante los legisladores el estado que guarda la nación. De este modo estará presente en el salón de plenos para escuchar el posicionamiento de los diversos grupos parlamentarios.
Esta iniciativa fue promovida en la pasada legislatura por las entonces oposiciones PRD y PAN, pero rechazada por la bancada del PRI. Ahora los panistas, como partido en el gobierno, aceptan "analizar" el tema, luego de asegurar "que no están cerrados a estas propuestas".
Por ello la Cámara de Diputados ya analiza reformar la Ley Orgánica del Congreso. "Consideramos sustantivo y fundamental que el Presidente escuche cuáles son los planteamientos de los grupos parlamentarios", señaló el subcoordinador priísta, Manuel Añorve.
El PRD considera una segunda propuesta, para que el Ejecutivo no sólo escuche los posicionamientos partidistas, sino que "conteste una ronda de preguntas de cada grupo parlamentario, que puedan ser contestadas en una sola exposición", declaró el coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres Guadarrama.
De aprobarse antes del 30 de abril, día en que finaliza el periodo ordinario de sesiones, el resolutivo entraría en vigor el próximo 1 de septiembre, cuando Vicente Fox rinda su primer informe de gobierno.
Para el coordinador de los panistas en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, "cualquier cosa que contribuya a mejorar la relación entre los poderes y amplíe la información de los propios ciudadanos, es positiva".