VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En el congreso de Zacatecas el sol azteca "se juega su existencia misma", asegura

El PRD cambia o desaparece: Cárdenas

Ť Llama a los militantes a evitar enfrentamientos y asumir una "actitud fraternal"

ENRIQUE MENDEZ

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que si el PRD no quiere desaparecer, en su sexto congreso que inicia el próximo martes debe "dejar a un lado los enfrentamientos" internos y sustituirlos por una "actitud fraternal", que le permita reposicionarse electoralmente en el 2003.

zambrano-ortegaEn este congreso el partido "se juega su existencia misma. Si salimos fortalecidos, seremos una alternativa real y viable de gobierno. Si salimos debilitados, simplemente veremos cómo se achica el PRD", dijo.

Durante una conferencia de prensa posterior a un encuentro con el comité directivo en el estado de México, Cárdenas planteó que el PRD tiene que convertirse en un partido de propuestas, y dejar atrás las confrontaciones "que hemos vivido en el pasado y que dañaron las perspectivas y la vida del partido".

-¿Cuál problema es el más grave que sufre ahora el PRD? --se le preguntó.

-Es el cambio de actitud que debemos lograr en cada uno de los miembros del sol azteca, en conciencia, para que el partido se reposicione electoralmente. El PRD tiene la gran oportunidad de ser la primera fuerza electoral en el 2003, si trabajamos bien, con responsabilidad e inteligencia.

-¿Pero cuál actitud es la que se requiere cambiar?

-Dejar de lado los enfrentamientos, poner por delante los principios y objetivos del partido y, en función de esto, tomar las decisiones.

El ex candidato presidencial de la Alianza por México rechazó que su participación en el congreso de Zacatecas vaya a tener un peso específico a la hora de las votaciones. "Yo no llego ni como cabeza de grupo ni pretendo ser cabeza de ningún grupo. Allí seré un militante más que tomará posiciones públicas, a la vista de todos", atajó.

-¿Aún hay inercias, rechazo al cambio dentro del PRD?

-A mí me parece que estamos iniciando un cambio desde el momento en que reconocemos los problemas, que planteamos la necesidad de enfrentarlos y darles solución.

A otra pregunta, Cárdenas Solórzano consideró como "secundaria" la discusión sobre el cambio de logotipo del partido. "Eso es lo menos importante. Si ya nos identifica la gente con un color y un emblema, éste debe conservarse. Pero lo importante es que cambiemos de actitud, que restructuremos el partido y no simplemente que cambiemos la pintura exterior".

Dijo que la refundación del PRD no es sólo prioridad de él y del grupo que integra junto con la ex jefa de gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, sino también de "muchos compañeros", aun de quienes han asumido "posiciones muy encontradas".

Asimismo, Cárdenas planteó que el partido debe dejar lugar para que los espacios de directivas municipal, estatal o nacional, así como las candidaturas, sean ocupados por "caras nuevas".

-¿Y qué pasaría con quienes ya tienen una carrera en el PRD?

-Pues seguimos actuando. Nadie nos amarra la lengua, nadie nos tapa la boca, nadie nos impide movernos por todo el país. Y seguimos empujando para que el partido sea más fuerte.

Por otra parte, y respecto de la abstención de México en la resolución de la ONU contra Cuba en materia de derechos humanos, Cárdenas calificó esa decisión como una actitud "pusilánime, cobarde, falta de firmeza y de solidaridad con un país al que se debe brindar amistad".

La de México, dijo, fue una posición "indebida" porque el voto debió ser en contra de la propuesta checo-estadunidense, y reprochó la actitud "intervencionista e injerencista" del gobierno mexicano en asuntos de otro país.