VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Otros tres diplomáticos, aprobados sin discusión, por primera vez en la era foxista

Ratificación unánime del Senado a José María Pérez Gay como embajador ante Portugal

Ť Destacan su trayectoria tanto en el servicio exterior como en la literatura y el periodismo

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Por unanimidad, el Senado de la República ratificó ayer los nombramientos de cuatro diplomáticos para Europa y Africa, entre ellos el del escritor José María Pérez Gay como embajador de México ante Portugal. Asimismo, se confirmó la designación del representante ante organismos internacionales con sede en Ginebra, Gustavo Albín Santos.

perez-gay-senadoLas comisiones dictaminadoras consideraron en todos los casos que las personas propuestas por el Ejecutivo federal reúnen los requisitos legales, así como cualidades y méritos para ocupar los cargos para los que fueron nombrados.

La Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y Africa, que preside la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo, valoró que Pérez Gay y los otros tres embajadores -Francisco José Cruz y González, Eusebio Antonio Cuitláhuac de Icaza y González y Federico Salas Lofte, que representarán a México en Polonia, Marruecos y la República Checa, respectivamente- son diplomáticos de carrera. En el dictamen se precisa que Pérez Gay es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1970, ha estado adscrito a representaciones diplomáticas de Alemania, Austria y Francia, además de ser un escritor destacado que ha desempeñado actividades académicas, literarias y periodísticas en el país.

Además de haber sido subdirector de Radio Educación, director del suplemento cultural de La Jornada y director de Canal 22 de Televisión, en 1966 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en divulgación cultural; ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y en El Colegio de México.

Los legisladores resaltaron también que el ahora embajador ante la República Portuguesa es traductor de pensadores y autores alemanes como Goethe y Thomas Mann y autor de la novela La difícil costumbre de estar lejos, del volumen de ensayos El imperio perdido y de numerosos artículos y ensayos. Su más reciente obra es la novela Tu nombre en el silencio, publicada en octubre.

Tanto Pérez Gay como los demás embajadores y el representante permanente de México ante organismos internacionales, con sede en Ginebra, Gustavo Albín Santos, recibieron parabienes de los senadores. Es la primera vez que las propuestas diplomáticas del Ejecutivo actual son ratificadas de manera unánime, sin críticas.

En la sesión de ayer, el pleno senatorial otorgó permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos y en sus consulados en diversos estados