VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Están dispuestos incluso a emplazar a huelga a Telmex
Anuncian telefonistas suspensión del servicio si prospera la reforma fiscal
FABIOLA MARTINEZ Y ELIZABETH VELASCO
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana advirtió que en caso de prosperar la reforma fiscal este gremio realizará paros en el servicio que brinda a nivel nacional e incluso emplazaría a huelga a Telmex para resarcir el impacto económico de la eventual reforma.
''Estamos dispuestos a jugarnos todo y tendrán que pasar por encima de nosotros para aprobar esa iniciativa presidencial en la que se incluye IVA a medicinas, alimentos, colegiaturas y libros'', expresó el líder del STRM y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez.
Esta postura se suma a la del Congreso del Trabajo y del Frente Sindical Mexicano, que ratificaron que el 1o. de mayo manifestarán ante el Presidente su rechazo a la iniciativa de reforma fiscal y el dictamen de la Corte que declara inconstitucional la cláusula de exclusión.
Leonardo Rodríguez Alcaine advirtió que el CT saldrá a la calle, si es necesario, para expresar su repudio y ''demostrar que esa medida es una embestida en contra de la unidad de cada una de las organizaciones sindicales, šy no vamos a estar dispuestos a regresar cien años!''.
Por otra parte, la dirigencia del STRM y la representación de Telmex llegaron a un acuerdo de incremento salarial de 10.5 por ciento, 2.5 en prestaciones y 1.33 por ciento en gradualidad, esto es, la posibilidad de que el personal sindicalizado acceda a puestos de mayor categoría.
Con esta propuesta, sometida a votación entre todos los trabajadores de Telmex, se evita la huelga programada para el próximo miércoles y se espera que el convenio de la revisión salarial de este año se firme hoy en la Secretaría del Trabajo.