VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ambos gobiernos firmaron carta de intención para ampliar ingreso de connacionales

Mexicanos, a sectores productivos de Canadá

Ť Asignar recursos necesarios para que trabajadores temporales se integren a actividades, el fin

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Ottawa, 19 de abril. Los gobiernos de Canadá y México firmaron una ''carta de intención'' en la que dejan abierta la posibilidad de que en un futuro todos los sectores productivos de este país se abran a los trabajadores mexicanos, lo que implicaría una ampliación del actual acuerdo que permite sólo el ingreso de connacionales dedicados a la actividad agrícola.

En el texto, que firmaron el canciller mexicano Jorge G. Castañeda y la ministra de Desarrollo de Recursos Humanos de Canadá, Jane Stewart, se contempla como primera medida la instalación de un grupo de trabajo bilateral que proponga la integración de mujeres mexicanas al programa de trabajadores agrícolas temporales (que rige desde 1974), así como desarrollar un mecanismo entre las dos naciones para identificar y clasificar las habilidades "requeridas y adquiridas" en esta actividad.

La intención es "proveer una adecuada cantidad de trabajadores mexicanos temporales para cubrir las necesidades del sector agrícola canadiense y promover el empleo digno y bien remunerado, que asegure condiciones de trabajo y vida apropiadas" para nuestros connacionales.

Sobre la posible futura apertura de los otros sectores de la economía de Canadá, en la Carta de Intención sobre el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales se establece: "las partes se proponen trabajar con miras a ampliar las cooperación bilateral existente en el área de trabajadores temporales a otras regiones geográficas y otros sectores económicos, así como asignar los recursos necesarios para este fin".

Se considera aplicar el mismo esquema que rige en el sector agrícola, debido a que éste ha funcionado "satisfactoriamente" para los dos países, y pone "de manifiesto la madurez alcanzada en las relaciones de cooperación bilateral en materia del trabajo temporal".

Actualmente, se encuentran laborando en este país "más de 12 mil" trabajadores agrícolas mexicanos gracias a este programa. Todos en situación legal y con derechos adquiridos.