VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Entregó lista de liberales, proabortistas y anticatólicos enemigos del Presidente
El titular del Trabajo, víctima de la izquierda: Serrano Limón
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) salió ayer en defensa de Carlos Abascal Carranza, al calificar de absurdo que se "pretenda coartar el derecho de los padres de familia a opinar sobre la educación de sus hijos". Esta responsabilidad "no puede limitarse en nombre de un falso intelectualismo", apuntó el organismo empresarial, e instó a los legisladores a aprovechar esta "oportunidad histórica" para plasmar este precepto en la Constitución de la República.
En tanto, la agrupación Cultura de la Vida, que dirige Jorge Serrano Limón, opinó que el secretario del Trabajo y Previsión Social ha sido víctima de una "conspiración publicitaria de desprestigio, calumniosa y mentirosa, con la finalidad de removerlo de su cargo", por parte de "un sector de la izquierda mexicana".
Serrano Limón entregó a la prensa una lista de "enemigos del presidente de la República, Vicente Fox: liberales, abortistas y anticatólicos", que encabeza Carlos Monsiváis, "intelectual de izquierda".
Históricamente, la Coparmex ha pretendido la reforma del artículo tercero constitucional para introducir la educación confesional en las escuelas mexicanas.
Propone Coparmex sistema de libertades
Ayer, el organismo que preside Jorge Espina lo recordó en un comunicado: "una de las propuestas fundamentales de Coparmex es la de construir un sistema de libertades, entre ellas la libertad de educación como un deber y un derecho del hombre, la libertad de expresión y la libertad de emprender".
Apuntó que la transición que vive el país le ha permitido avanzar en la construcción de ese sistema, aunque aún es mucho lo que falta por recorrer. El documento califica de "absurda la pretensión de coartar el derecho que tienen los padres de familia a opinar sobre la educación que reciben sus hijos en la escuela".
Por su parte, Serrano Limón, ex presidente de Pro Vida, también se refirió a las opiniones que han externado los intelectuales del país en abierta crítica a la posición asumida por Carlos Abascal respecto al libro Aura, de Carlos Fuentes. Consideró que "el intelectual honesto y comprometido con la verdad debe estar abierto a la crítica de quien piensa diferente".
También refrendó el "irrestricto derecho" de los padres a decidir las lecturas de sus hijos y el tipo de educación que deben recibir, sea en instituciones públicas o privadas.
Dijo que si en algunas escuelas se lee a Carlos Fuentes o Monsiváis es porque "muchos maestros, formados en la UNAM, obligan a leer a sus alumnos a los mencionados autores". Además, entregó una lista con los nombres de "ese sector de la izquierda" que conspira contra el prestigio del secretario del Trabajo. Después de Monsiváis, Cultura de la Vida señaló a Miguel Alonso Raya, secretario del CEN del SNTE; Ma. Elena Chapa, de la Comisión de Equidad y Género; Sara Bermúdez, directora del Conaculta; Rosa Albina Garavito, articulista de El Universal; Renato Ravelo, reportero de La Jornada, y Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del DF.
Los cargos y funciones se incluyen tal como fueron entregados por Serrano Limón. Entre otros, también fueron incluidos los nombres de Guadalupe Loaeza, articulista de Reforma; Terea Ulloa, de Defensoras Populares; Marta Lamas y Patricia Mercado, feministas proabortistas; Amalia García, del PRD; Dulce María Sauri, del PRI; Griselda Alvarez, ex gobernadora priísta, y Margo Glantz, articulista de La Jornada.
Debido a que los hijos no pertenecen al Estado, dijo Serrano Limón, la Secretaría de Educación Pública debe revisar los planes de estudio en las materias de literatura, en forma particular, para ampliar los horizontes de pensamiento y no circunscribirlo a una sola corriente.