VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
UN DIPUTADO PANISTA, Sergio Vaca Betancourt, asegura que el reformón fiscal foxista tiene más de 100 "errores, generalidades, dudas e inconsistencias", y que al leer con cuidado la propuesta recaudatoria gubernamental encontró que se pretende cobrar IVA no sólo a los alimentos en general, sino incluso al nixtamal, además de que a los compradores individuales de joyas compuestas en un 80 por ciento de oro se les cobrará impuesto, pero no a quienes lo hagan al mayoreo, como los joyeros...
Vaca es uno de los cuando menos cuarenta diputados federales del partido blanquiazul que se oponen al plan cobrón del presidente Fox. Para convencerlos a ellos, y reafirmar a los que ya apoyan la causa, altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, y especialistas fiscales de la iniciativa privada, se reunen en Toluca (en un encuentro que terminará el domingo) con los 207 miembros de la bancada panista de San Lázaro.
OTROS LEGISLADORES, los integrantes de la mesa directiva del Senado, acordaron ayer por unanimidad exhortar al Presidente de la República para que mantenga "en todo momento una relación institucional" con esa cámara, "para sostener siempre el equilibrio de poderes, la democracia y la dignidad de las instituciones". Bajo ninguna circunstancia, añade el punto de acuerdo de la cúpula legislativa, "el Senado acepta expresiones que pudieran significar presión o descalificación respecto a las decisiones que corresponden exclusivamente a su soberanía". Todos esos señalamientos se hicieron sin mencionar nunca los excesos verbales del presidente Fox, quien ha tachado de mentirosos a quienes se oponen a su reformón, y ha convocado a los mexicanos a no dejarse "engañar" por quienes dicen que el cobro de IVA en medicina y alimentos daña a los pobres.
MIENTRAS TANTO, recibiendo elogios y aplausos en Canadá -donde el canciller Castañeda anunció que es "absolutamente factible que en cuatro meses" haya un acuerdo migratorio para que trabajadores mexicanos vayan allá-, el presidente Fox siguió disparando metralla verbal de escándalo.
POR UN LADO, entró en defensa del muy vapuleado secretario del Trabajo, monseñor Carlos Abascal, cuyo buen rendimiento profesional encomió, a la vez que reconoció su derecho de manifestarse respecto a los términos en que son educados sus hijos. "Por supuesto que no aceptaría que tomara esas decisiones para México", dijo respecto a la oposición de Abascal a que Aura y Doce cuentos peregrinos fueran usados como material de lectura en la escuela Félix de Jesús Rougier, donde estudia su hija. Pero lo exculpó, a pesar de los indicios que mostraron al funcionario como influyente factor para el despido de la profesora Georgina Rábago: "No ha usado el poder ni su posición para establecer censura".
OTRO POLEMICO juicio personal de valor que el Presidente expresó ayer desde su investidura institucional fue para descalificar la postura oficial de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, quien había dicho que este año se espera un crecimiento de 3 por ciento en el producto interno bruto. El presidente Fox considera que la economía mexicana -a pesar de la recesión estadunidense y sus fuertes consecuencias para nuestro país- "está fuerte", y que el incremento será de 4.5 por ciento, aunque en la misma jornada declarativa aceptó que esa estimación podría quedar en un 4 por ciento.
LA IMPOSICION de la palabra presidencial sobre la del gobernador del Banco de México fue explicada sin mayores problemas por quien visita Canadá: "el Banco de México es autónomo, pero nosotros tenemos nuestras cifras..." Un cable de Reuters, que dio cuenta de las declaraciones del Presidente mexicano, precisa: "El crecimiento del PIB de México habría descendido a 3.48% en el primer trimestre del año, desde un crecimiento de 5.1% en el trimestre previo, según un sondeo del banco central. El descenso, que será divulgado oficialmente a mediados de mayo, concuerda con la desaceleración económica en Estados Unidos, país al que México envía cerca de 90 por ciento de sus exportaciones".
EN CHIAPAS TAMBIEN se vive ese cruzamiento entre verdades oficiales y filtraciones de buena fuente. Ayer, por ejemplo, en ámbitos especializados en la atención del caso zapatista se hablaba de un incidente significativo. Dos días atrás, según esa versión, el vehículo en que se mueve Luis H. Alvarez, el comisionado gubernamental para la paz, habría sido baleado en un tramo entre San Cristóbal de las Casas y Guadalupe Tepeyac, sin que el chihuahuense fuese a bordo. El dato fue mencionado como ejemplo del ambiente descompuesto que se vive en aquella entidad, donde las fuerzas opositoras al zapatismo han decidido volver a la carga con el propósito de no dejar el espacio libre a los insurgentes e impedir que consigan avances políticos importantes. Según la visión que se maneja en oficinas de la capital del país, a esa renovada polarización ha contribuido la falta de control político del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a quien estarían estallándole diversos problemas sin que tenga estrategia ni operadores adecuados para solucionarlos.
DE CUALQUIER MANERA, hoy se dará un paso importante en la búsqueda de la paz chiapaneca, con la entrega que el Ejército hará de dos de los enclaves que restaban por desactivarse, los de Río Euseba y Guadalupe Tepeyac.
LOS ESCENARIOS de confrontación parecen haber cambiado de latitud, si se atiende a lo sucedido ayer en el Zócalo capitalino y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En el primer caso, policías auxiliares y granaderos arremetieron contra integrantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca que habían prendido fuego a un vehículo frente a Palacio Nacional, en muestra de rechazo a la intención de gravar con IVA medicinas y alimentos. Gerardo Fernández Noroña, quien se ha especializado en hacerse aprehender en manifestaciones de protesta, fue detenido junto con tres de sus compañeros. Pero en esa acción agentes y granaderos golpearon a periodistas de varios medios impresos y electrónicos, e incluso a dos indígenas chiapanecos que estaban en huelga de hambre para exigir que guardias blancas y paramilitares sean retirados de su natal Tapilula.
LAS AUTORIDADES de la ciudad de México aseguraron muy compungidas que la represión policiaca se debió a actos que quedaron fuera de control. Otra autoridad, la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, cayó en la tentación de volver a sus tiempos de activismo a pesar de ejercer hoy una función de gobierno. Presuntamente impulsada por vecinos que habrían ido a su oficina a protestar por las reformas legales que se analizan en Donceles en materia de lo que genéricamente es llamado antros, la delegada acompañó a los tales vecinos a la sede de la Asamblea Legislativa capitalina, donde insistirían en sus quejas. En esa insólita visita, legisladores perredistas miembros de la corriente a la que pertenece Padierna se dieron a la tarea de arrojar maíz y costales con signos de pesos a diputados panistas y priistas, a quienes insultaron de esa y otras maneras porque, según esa interpretación, habrían sido maiciados por los dueños de giros negros para que aprueben reglas favorables a sus intereses.
Y AHORA SI: feliz fin de semana y hasta el próximo lunes.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]