VIERNES Ť 20 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Hoy, ''día histórico, de fiesta'' por la entrega de las posiciones militares, expresa

En Chiapas se cambian las armas por servicios de salud y educación: Fox

Ť Esperamos que con Marcos podamos iniciar el proceso de diálogo, dice en Ottawa

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Ottawa, 19 de abril. La entrega este viernes de las posiciones militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, a los indígenas de esas regiones de Chiapas, ''abre la puerta de par en par para diez millones de indígenas'', consideró el presidente Vicente Fox. ''Va a ser un día histórico, ¡un día de fiesta! Porque finalmente termina la presencia del Ejército en estas comunidades, finalmente se cambian las armas por el corazón y por servicios de salud, educación, apoyo al desarrollo humano y económico de las etnias'', subrayó.

En su segundo día de gira por este país, y después de reunirse con representantes de más de una treintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) canadienses, el jefe del Ejecutivo afirmó que la decisión de cumplir con las demandas zapatistas y el retiro del Ejército de la zona de conflicto indica que ''ya podemos iniciar directamente el proceso de diálogo y llegar a acuerdos de paz''.

Las tres condiciones del EZLN ''estarán cumplidas y esperamos que con Marcos podamos ya iniciar directamente el proceso de diálogo y de acuerdos de paz, que yo espero que no va a tomar mucho tiempo, debe ser rápido. Yo sé que Marcos así lo va a querer y yo sé que así lo queremos nosotros, para bien de los indígenas de México'', enfatizó Fox.

Por la noche, en una cena que le ofreció la gobernadora general de Canadá, Adrianne Clarkson, el mandatario mexicano señaló que un asunto ''particularmente importante" para su gobierno es la inclusión de los pueblos indígenas en el proceso de desarrollo, con pleno respeto a su cultura y sus derechos.

''He enviado al Congreso mexicano una iniciativa de ley sobre esta materia y, gracias a una clara disposición al diálogo y a la reconciliación, hemos restablecido contacto con los dirigentes del movimiento zapatista y con ello dado los pasos iniciales para poner fin al conflicto chiapaneco'', dijo a su anfitriona, quien manifestó especial ''interés y agrado por la solución que se está dando a ese problema en México''.

Este jueves, como parte de su agenda programada en la gira, el presidente Vicente Fox se reunió con 32 organismos no gubernamentales canadienses, entre los que estuvieron Amnistía Internacional, la Fundación de Derechos Humanos de Canadá, Derechos y Democracia, el Comité de Justicia Social de Montreal y la Asociación de Universidades y Colegios.

En un intercambio de ideas que duró menos de una hora, al Presidente de México se le preguntó sobre la situación de los derechos humanos de periodistas, del general Francisco Gallardo y de los ecologistas presos en Guerrero, así como del momento actual en Chiapas y los programas de justicia social en nuestro país.

Al término de este encuentro privado -en el hotel Chateau Laurier, donde se hospeda en Ottawa-, el presidente Fox consideró que la percepción sobre el respeto a los derechos humanos en nuestro país ha cambiado. El hecho de haberles dedicado una hora ''con preguntas totalmente abiertas y sin censura alguna, ya les da mucha confianza (a las ONG) de que las cosas han cambiado para bien en México'', comentó el Ejecutivo federal.

Sobre la situación del general Gallardo y de los ecologistas presos, Fox Quesada dijo que ya se han designado abogados de la Presidencia de la República para respaldarlos en sus respectivos procesos, se están revirtiendo las acusaciones y ''esperemos que pronto tengamos soluciones completas y reales a estos casos''.

Con la información de que dispone, advirtió Fox, parece que en estos dos casos ''sí hubo violación'' a los derechos humanos de los inculpados. ''De los ecologistas presos en el estado de Guerrero, creo que vamos a poder liberarlos, debido a las violaciones a los derechos; quizás en una semana, quizás en un par de meses... en el caso de Gallardo, después del análisis a su proceso tomaremos las decisiones adecuadas''.

El caso Cuba

Uno de los asistentes al encuentro con Fox cuestionó la actitud del gobierno mexicano por haberse abstenido en la propuesta condenatoria al gobierno de Cuba, el pasado miércoles en Ginebra. Sobre el particular, el mandatario le respondió:

''Lo hicimos porque pensamos que no es justo que algunos países acusen a otros de violar derechos humanos, cuando vemos violaciones, más o menos, en todo el mundo, donde encontramos explotación, y en el caso de Cuba estamos tratando de entender la situación... estamos en contra de cualquier violación a los derechos humanos, donde quiera que suceda: en México, en Canadá, en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo''.

Y para esto, ofreció que cualquier persona puede viajar a nuestro país, por ejemplo a Chiapas, para conocer la situación de las comunidades zapatistas. ''Estamos muy abiertos a esta posición, pero también queremos corregir todos los abusos que hemos visto en el mundo entero y que, por lo tanto, tenemos esta posición de poder evaluar las situaciones en otros países''.