JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Negligencia en Sudáfrica

Exigirá la FIFA seguridad en estadios

AGENCIAS

Zurich. 18 de abril. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se comprometió a exigir el incremento de medidas de seguridad en los estadios de futbol, tras la tragedia de la semana pasada en Johannesburgo, en la que fallecieron 43 personas durante un partido de la liga local.

La comisión de emergencia del organismo acordó este miércoles proponer un plan mediante el cual las confederaciones continentales y las federaciones nacionales deberán contar con expertos en seguridad para la organización de partidos.

Según el secretario general, Michel Zen Ruffinen, los primeros estudios sobre la catástrofe en el estadio Ellis Park denotan una clara negligencia. "No se siguieron numerosas recomendaciones básicas de la FIFA y debemos establecer cómo se debe sancionar a aquellas federaciones que no cumplan con esos requerimientos", señaló.

El organismo de futbol ha sugerido la remoción de cercas y alambrados alrededor del terreno de juego, porque la gente es aplastada. "Consideramos que las vallas constituyen trampas mortales. Hay recomendaciones muy claras en el sentido de que deben eliminarse", dijo Ruffinen.

Entre las irregularidades que provocaron la tragedia en Sudáfrica, el dirigente detalló que el partido entre Kaizier Chiefs y Orlando Pirates se inició, a pesar de que la situación dentro y fuera del estadio estaba fuera de control, además de que "la coordinación entre los organizadores y los guardias de seguridad fue nula".

Las propuestas se analizarán en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA, el próximo 7 de julio en Buenos Aires, durante el Mundial Sub 20.

Suspenso y trámite en la Copa UEFA

Londres. Los partidos de vuelta de las semifinales de la Copa UEFA de este jueves ponen al Liverpool y al Barcelona en suspenso, ya que en el primer juego empataron a cero, mientras el encuentro entre Kaiserslautern y Alavés parece de trámite tras el 5-1 favorable a los españoles.

El Barcelona como visitante no sólo se juega el pase, sino también la permanencia del entrenador Lorenzo Serra Ferrer que, según se rumora en España, sería destituido si no consigue un lugar en la final a disputarse el 16 de mayo en Dortmund, Alemania.