JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La comisión reorganizadora detalló las irregularidades
La anulación de la asamblea de la FMN, por inseguridad jurídica
ABRIL DEL RIO
Tras explicar las anomalías y violaciones que causaron la anulación de la asamblea de la Federación Mexicana de Natación, el pasado 3 de abril, la comisión reorganizadora coincidió en que la falta de vigencia en los reglamentos, rezagos de afiliación y el planteamiento de autonomía para cada especialidad son factores que requieren mayor atención y que deberán abordarse durante los 90 días que hay de plazo para convocar a nuevas elecciones.
Alonso Pérez, vicepresidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y designado al frente de la comisión reorganizadora, hizo un recuento de las irregularidades cometidas durante el proceso, encabezado por José Luis Espinoza el pasado 31 de marzo en Ixtapan de la Sal.
Dio a conocer que otorgó el derecho a voto a asociaciones que no cumplían con las obligaciones estatutarias requeridas y no designó a los escrutadores encargados del recuento para dar legalidad a la votación.
La comisión está integrada además por Gustavo Salcedo (natación), Lourdes Casas y Cristina Villicaña (sincronizado), María José Alcalá (clavados), Armando Fernández (polo acuático), Miguel Angel Hidalgo (gerente) y la medallista olímpica María Teresa Ramírez.
Según el reporte, la anulación de la asamblea fue porque "no se dio una concurrencia ordenada y transparente en términos de equidad, igualdad, imparcialidad y seguridad jurídica para las planillas contendientes".
Apuntó que no se resolvieron las impugnaciones contra las planillas contendientes que encabezaban Alfonso Alvarez y Ricardo Marmolejo, luego de haber sido descalificada la de Jesús Quintero Azuara.
Además, en la elección Alvarez no alcanzó el número de votos requerido, y sin nuevo presidente concluyeron las funciones de Espinoza y del resto de los integrantes de la FMN, ya que feneció el plazo para el que fueron electos.
Pérez indicó que se logró la recepción de la FMN, aunque ésta se dio con ciertos retrasos y detalles de papelería incompletos de la administración anterior.
Mencionó que, entre otras cosas, se encontró un gasto de 2 millones 800 mil pesos en sueldos anuales, equivalentes a más o menos la mitad del presupuesto.
No obstante, aclaró que si es necesario realizar una auditoría no corresponde a los reorganizadores determinarlo, sino al consejo directivo de la Codeme.
También titular de la Federación Mexicana de Beisbol, Pérez comentó que "si yo fuera el presidente de la Codeme, desde luego que apoyaría al beisbol. Además de que si las acuáticas aportan una buena cantidad de nadadores, por qué no abrir la posibilidad de que tengan más lugar en la nueva administración".
Pérez estimó que la convocatoria estará lista entre finales de julio y principios de agosto, aunque podría solicitarse a una asamblea extraordinaria para mejorar el orden estatutario.