JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Sólo por hoy, de Ariel Rotter, primera proyección

Habrá 200 cintas en el encuentro de cine independiente de Buenos Aires

REUTERS

Buenos Aires, 18 de abril. Con una fuerte presencia de directores extranjeros como el español Fernando Trueba, el húngaro Bla Tarr y el alemán Volker Schloendorff, Buenos Aires prepara todas sus galas para comenzar este jueves su tercera edición del Festival de Cine Independiente.

Unas 200 películas de directores argentinos y del exterior, ajenos a las grandes producciones de Hollywood, serán proyectadas durante los 10 días del festival, que exhibirá trabajos de cineastas jóvenes, retrospectivas de autores de culto, grandes títulos extranjeros, documentales y filmes experimentales.

Por el máximo galardón competirán 18 películas de 16 países: Argentina, Corea, Estados Unidos, Francia, Irán, Austria, Tailandia, Uruguay, Turquía, Italia, Japón, Bélgica, Islandia, China y Holanda.

El encuentro abrirá con la película argentina Sólo por hoy, de Ariel Rotter, que participó en el reciente Festival de Cine de Berlín junto con la La cinaga, el filme de Lucrecia Martel que ganó el Oso de Plata a la mejor ópera prima.

La tercera edición del festival brindará también la oportunidad a muchos jóvenes realizadores argentinos de exhibir sus obras. Este año se presentarán las inéditas Bonanza, de Ulises Rosell; Clon, de Alejandro Hartman, y Sábado, de Juan Villegas, además de media docena de nuevos documentales locales.

Se ofrecerán secciones armadas temáticamente, en las que habrá películas de autores como el mexicano Arturo Ripstein, el iraní Jafar Panahi y el croata Emir Kusturica.