JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Mañana, el PRD-DF obsequiará libro de Monsiváis

El Congreso de la Unión será hoy un tianguis para defender la lectura

RENATO RAVELO

Este jueves, a partir de las 12 horas, el Congreso de la Unión se convertirá en un tianguis de libros, en el que la mayoría de las editoriales, sobre todo las independientes, participarán en defensa de la lectura, de que no se grave con el impuesto al valor agregado (IVA) al libro, pero tampoco a las medicinas y los alimentos.

A pesar de que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dijo no saber del acto, que se espera terminé cerca de las 18 horas, editores grandes y pequeños pondrán a la venta sus volúmenes, en una actividad que además incluye la lectura, máximo de tres minutos, de algunos fragmentos de literatura.

Se espera la participación de Georgina Rábago, la profesora que sugirió leer a sus alumnas la novela Aura, de Carlos Fuentes, con lo que inició las protestas de padres de familia, entre ellos el secretario del Trabajo Carlos Abascal.

El acto antecede a otro sin precedentes, que ocurrirá mañana en la esquina de Colima y Jalapa (colonia Roma). Ahí el comité ejecutivo del DF del Partido de la Revolución Democrática promoverá la lectura con el regalo de los libros Los días del terremoto, de Carlos Monsiváis, e Hijos del águila, de Gerardo de la Torre, a los primeros mil asistentes que lleguen entre 5 de la tarde y 8 de la noche.

El evento en la Cámara de Diputados, señalan los organizadores, será de ''venta-trueque-regalo de libros. Estarán Era y Grijalbo Mondadori, Alfaguara y la gran mayoría de los editores independientes''.

Advierten, además, que ''habrá un maratón de lectura que no podrá rebasar 3 minutos por persona, lectores, autores, libreros y editores; cada quien podrá leer un texto de su autoría o de su escritor o poeta preferidos''.

Para el mismo se contó con el apoyo de la imprenta de Javier Angeles, que donó 50 mil volantes convocando al acto y del envío de cerca de 2 mil correos electrónicos. Se espera, asimismo, la llegada de las firmas de apoyo del interior de la República, y este viernes a las 13 horas habrá una mesa redonda en el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Lesgislativa del Distrito Federal, en la que participarán 10 invitados entre escritores y editores.