JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El proyecto ha "enfrentado" a los gobernadores de los estados de México e Hidalgo
Piden a Creel que intervenga en la pugna para elegir la sede del nuevo aeropuerto
Ť Ojeda Mestre propone en un foro que se consulte a usuarios Ť El alcalde de Tizayuca expone las ventajas que ofrece la población hidalguense Ť Plantón del edil de Texcoco
GABRIELA ROMERO Y LAURA FLORES
Ramón Ojeda Mestre, miembro de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, puntualizó que es tiempo de que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, asuma su responsabilidad y se reúna con los gobernadores de los estados de México e Hidalgo, así como con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, para establecer los criterios que se tomarán en cuenta para decidir en dónde se ubicará el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
Remarcó que Creel ha permitido que mandatarios de las entidades citadas se enfrenten por obtener la sede de la terminal aérea.
Al participar en el foro Aeropuerto alterno de la ciudad de México: impactos y alcances, que organizó la Asamblea Legislativa del DF, Ojeda Mestre señaló que también se debería consultar a los millones de usuarios para ver si están de acuerdo en recorrer más de 60 kilómetros para abordar un avión. "El tiempo de los seres humanos es muy importante", remarcó.
Interrogado sobre cuál sería el mejor sitio, Ojeda Mestre respondió: "si me dan a escoger, el menos malo es Texcoco".
El foro, que se retrasó 40 minutos en espera del presidente municipal de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, quien finalmente no llegó, abrió con la presentación del proyecto por parte de su homólogo de Tizayuca, Juan Núñez.
Tras enlistar la serie de bondades del proyecto de Hidalgo, instó a los asistentes a reflexionar no sólo sobre la viabilidad de "nuestro futuro como personas, grupos, estado o región, sino como país, y concluiremos que apoyar este proyecto significa contribuir realmente a la reconstrucción de un desarrollo sustentable".
Durante la ronda de preguntas se escucharon gritos de rechazó a Tizayuca por parte de algunos de los presentes, quienes trascendió que eran habitantes de Texcoco. El diputado del PVEM Arnold Ricalde de Jager pidió guardar orden, ya que se trataba de un foro de información, no para decidir en dónde se instalará el nuevo aeropuerto.
De algunas butacas se escucharon voces de repudió: "para qué nos invitaron si no nos dejan hablar, no queremos este proyecto (Tizayuca)". Entonces tuvo que intervenir el diputado panista Rolando Solís, quien en forma pausada solicitó a los asistentes guardar compostura o de lo contrario podrían ser desalojados del recinto.
Tras un receso las ponencias continuaron. Ernesto Alba Martínez, del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, aclaró que esta institución aún no toma una postura al respecto, ya que será hasta la próxima semana cuando los promotores de ambos proyectos se los presenten. No obstante, lanzó una serie de interrogantes: "Ƒquién decidió que fueran dos opciones y no más?, Ƒqué dedo lo decidió, porque podría pensarse también en Morelos?
Enfatizó que se debería involucrar en esta decisión al gobierno del DF y a la Asamblea Legislativa, porque independientemente del lugar en que se ubique el nuevo aeropuerto se afectará al desarrollo de la ciudad.
Alba Martínez citó como ejemplo el caso de Tizayuca, proyecto que incluye la reactivación de la estación del tren de Buenavista. "De ser así, el gobierno capitalino tendrá que modificar el uso de suelo de esa zona e impulsar un desarrollo comercial y hotelero para satisfacer la demanda de los miles de viajeros que utilizan este servicio".
En tanto, Gabriel Quadri, del Centro de Estudios del Sector Privado, afirmó que se requiere valorar a fondo las dos alternativas. "Es evidente que el proyecto de Texcoco sería inviable políticamente si no se conjuga con un sólido componente ecológico, es decir, sin la restauración de los sistemas lacustres del ex vaso de Texcoco".
En Tizayuca es necesario anticipar "problemas de tráfico inducido como consecuencia de la extensión en el marco espacial de actividades metropolitanas, al igual que mayores consumos energéticos y emisiones de vehículos contaminantes".
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Margarita González Gamio, puntualizó que es fundamental escuchar la opinión de los especialistas para poder emitir un diagnóstico en la materia, el cual se enviará antes de un mes a la Cámara de Diputados.