JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Pilar del grupo Suma
Murió el artista plástico Oliverio Hinojosa Córdova
ARTURO JIMENEZ
El grabador, dibujante, pintor, escultor y neografista Oliverio Hinojosa Córdova falleció la tarde del martes víctima de cáncer y tras un año de tratamiento con quimioterapia.
Hinojosa (Nueva Rosita, Coahuila, 1956) formó parte del Grupo Suma y coordinó el Taller de Experimentación Gráfica en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de 1978 a 1981.
Con estudios realizados en Estados Unidos y Puerto Rico, también perteneció al Foro de Arte Contemporáneo y ganó el primer premio de la Sección Anual de Experimentación en el Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA, en 1978.
El pintor Ricardo Rocha, quien dio clases a Hinojosa cuando estudiaba su maestría en San Carlos, lo consideró uno de los pilares de Suma, un grupo de experimentación creativa y colectiva.
Durante la velación ayer en una agencia funeraria de la colonia Juárez, Rocha agregó que Hinojosa fue un artista plástico muy dedicado y talentoso.
Ultimamente, dijo, experimentaba con la técnica que llamó ''encáustica-digital", una combinación del uso de la cera y un posterior tratamiento en computadora.
Rocha recordó que Hinojosa siempre luchó con optimismo contra su enfermedad y que se consideraba a sí mismo ''un guerrero".
Como estudiante, artista y maestro de las nuevas generaciones era una persona muy querida en el medio, agregó.
Generosidad con causas nobles
El promotor cultural José María Covarrubias destacó la generosidad de Hinojosa y puso como ejemplo la donación de varias de sus obras más importantes a causas civiles. Incluso, recordó que el artista plástico diseñó el logo de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
Covarrubias también destacó la pertenencia de Oliverio Hinojosa Córdova al Círculo Cultural Gay y su importante participación en la realización de la Semana Cultural Lésbico Gay que cada año se realiza en el Museo Universitario del Chopo.
Dijo que su última exposición se llevó a cabo en el Museo Nacional de la Estampa, con obra neográfica reciente. Y que hace unos dos años se realizó un montaje del Grupo Suma relacionado con el movimiento estudiantil del 68, en el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA) de Ciudad Universitaria.
Aparte de familiares como su madre doña Cana, su padre Oliverio y sus hermanos Gonzalo y María Elena, este miércoles estuvieron en la agencia funeraria compañeros y artistas de Hinojosa como Reynaldo Velázquez Zebadúa, Mónica Mayer, Masha Zepeda, Gabriel Macotela, Alfonso Moraza, Elena Villaseñor, Guadalupe Sobarzo e Isauro Thomé.
Varios de ellos coincidieron en que la obra del pintor Oliverio Hinojosa es muy importante y que con el tiempo lo será todavía más.
Por la tarde, los restos mortales de Oliverio Hinojosa fueron incinerados, según informaron amigos cercanos a la familia.