JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Será una alternativa frente a la competencia de la industria estadunidense
Buscan fortalecer el cine nacional con un taller de guiones para largometrajes
Ť Proyecto a cargo de una comisión binacional presidida por Rascon Banda y Solot
RENATO RAVELO
El Taller Nacional de Guiones para Películas de Largometraje aspira a ser una apuesta más para que la industria cinematográfica encuentre una alternativa de desarrollo frente a la gran competencia del cine estadunidense que produce más de 300 películas anuales.
En conferencia de prensa hablaron sin vínculo oficial los promotores de dicho taller: Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México; Marcela Romero en representación de Steve Solot, coordinador de la delegación estadunidense; Alejandra Moreno Toscano por la Fundación Carmen Toscano; Gilberto Gascón por los directores de cine; Gerardo Barrera, director de producción del Instituto Mexicano de Cinematografía; el presidente de Conacine, Alfredo Nava; el titular de Cinematografía de RTC, Emilio Cárdenas, y Víctor Ugalde de la rama de cine de la Sogem.
Y es que dicho comité no cuenta con más compromiso formal que la palabra, y en ese sentido decidieron que en su primera convocatoria el taller de guión contemplara a los que pueden ''presentar un guión o libro cinematográfico, cuya duración permita la realización de un largometraje'', con carácter inédito y con la condición de que sean de un autor que por lo menos haya realizado un largometraje en 35 mm.
Para Rascón Banda el hecho de que se pida la participación de alguien con experiencia, responde a la necesidad de que se trate de guionistas con una capacidad probada y no de jóvenes que encuentran posibilidades en otras opciones, como puede ser lo mismo el recientemente creado centro de guionismo o las escuelas de Televisa y de Televisión Azteca.
De acuerdo con esta primera convocatoria, ''se entiende por libro o guión cinematográfico, al argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones, que den origen a la producción y realización de una película de largometraje con duración mínima de 85 minutos.
Calidad, el compromiso
Los trabajos serán sometidos a un jurado y quienes resulten seleccionados deberán asistir al taller del comité del 1 al 14 de agosto. Habrá dirección de tres destacados guionistas de Argentina, Brasil y España. Las obras con derecho a participar se darán a conocer el 15 de junio.
Como incentivo ''habrá un premio único que consistirá en la traducción al inglés de tres guiones y la recomendación y promoción de la filmación de los trabajos seleccionados por los maestros talleristas, con las empresas productoras extranjeras y mexicanas''.
Así, sin otro compromiso que la calidad, sin estatutos ni reglamento, con la solidaridad más que institucional personal, como la de Gerardo Estrada, quien desde su sitio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya garantizó apoyo al comité en las muestras de cine nacional que se tienen programadas en Estados Unidos.
Se trata de una comisión bilateral que lo mismo revisa asuntos como las estrategias fiscales, que las posibilidades de distribución o las fórmulas de distribución. Es un comité que oficialmente tiene a Rascón Banda y a Solot, como cabezas de un proyecto para revitalizar el cine nacional, porque en el fondo las cerca de 300 cintas estadunidenses no tienen competencia con la media decena de filmes nacionales que se produjeron el año pasado.