JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se les acusa de tener vínculos con El June

Trasladan a la Feads a 86 policías de cuatro municipios de Tamaulipas

NOMBRE CORRESPONSAL

Ciudad VVictoria, Tamps., 18 de abril. Un total de 86 integrantes de las policías Ministerial y Rural fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Salud (Feads) por presuntos vínculos con el narcotraficante Gilberto García Mena, El June; entre ellos destacan seis comandantes y 15 jefes de grupo.

Los agentes policiacos estaban adscritos en cuatro municipios en la Frontera Chica. También fueron removidos los comandantes de la Policía Ministerial de los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo.

Héctor Castro López, Javier González García, Arturo Maldonado Rodríguez y Juan Guillermo Lerma Walle fueron destituidos de las comandancias de la Policía Ministerial de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo y Jiménez, respectivamente. Además de 10 jefes de grupo y 41 efectivos.

También fueron cesados dos comandantes de la Policía Rural de las plazas de Miguel Alemán y Camargo, además de cinco jefes de grupo adscritos a municipios mencionados; en la misma zona fueron retirados de los puestos de agentes 28 elementos de la misma corporación.

De ambas plazas, los comandantes y jefes de grupo fueron remplazados de otras de la frontera, como Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Nuevo Laredo, a ciudades del centro y sur de la entidad.

Eduardo Garza Rivas, procurador estatal, dijo que los agentes policiacos fueron despedidos para que la Feads proceda en su contra con todo el rigor de la ley, en caso de estar vinculados con Gilberto García Mena, El June, jefe del cártel del Golfo en la Frontera Chica, y preso en el penal de Almoloya de Juárez.

Aunque el funcionario dijo que ninguno de los 86 elementos es requerido por la PGR o la Fiscalía en relación con los hechos del poblado Guardados de Abajo, donde fue detenido la semana pasada El June, señaló que el gobierno de la entidad perdió la confianza en esos funcionarios.

Garza Rivas aseveró que no hubo presiones por parte de la Feads para la destitución masiva de agentes policiacos, no obstante carecer de un arraigo domiciliario o alguna disposición judicial, comentó que es una muestra de la disposición del gobierno estatal para colaborar con la federación.

Según informes extraoficiales de la Feads, los actuales comandantes y ex titulares de las plazas de la Frontera Chica habrían brindado protección a la banda del narcotraficante Gilberto García Mena.