JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Necesario, intercambiar informes sobre origen y destino de los envíos, señala Ibarrola
México y EU no sólo deben asegurar droga, dice un funcionario de la Procuraduría
Ť Trabajo conjunto contra el narco, uno de los temas de la reunión entre Rafael Macedo de la Concha y Donnie Marshall, informa el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Las autoridades de México y Estados Unidos no se deben conformar con hacer aseguramientos espectaculares de drogas; se tiene que compartir la información de inteligencia para conocer el origen de los cargamentos y sus destinatarios. Este será uno de los temas que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, analizará con el director de la DEA, Donnie Marshall, informó el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Eduardo Ibarrola Nicolín.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) puntualizó durante una entrevista, en la cual también se refirió a la reunión que el procurador Macedo sostuvo con senadores estadunidenses, que las autoridades de México y Estados Unidos tienen "una clara convicción de que debemos trabajar juntos, intercambiando información de inteligencia, que sea efectiva, que sea una información válida, comprobada".
Ibarrola Nicolín rechazó que existan acuerdos para que la DEA realice operativos encubiertos en México.
Aseguró que a partir de la llamada operación Casablanca, en la que se detuvo a varios mexicanos por realizar transacciones financieras con recursos procedentes del narcotráfico, se firmaron el Memorándum de Mérida y la Carta de Brownsville,''en los que estamos vinculados ambos gobiernos para avisarnos de aquellas acciones que puedan tener efectos en el territorio de otro país y que afecten de manera sensible la situación en esa otra nación".
Por ello, dijo, ninguna autoridad de Estados Unidos efectúa actos de jurisdicción en nuestro territorio, de la misma manera que los mexicanos tampoco llevamos a cabo esas acciones en el país vecino.
Puntualizó que existe "un intercambio de información respetuoso" y que se pretende "que la información de inteligencia sea de la más alta calidad y no con el propósito de hacer escándalos o de levantar rencillas de otro tipo. Tenemos un intercambio de información muy valioso, muy eficaz, cotidiano con la DEA y la FBI, con el Servicio de Aduanas y con otras agencias -como alcohol, tabaco y armas de fuego-, o como el servicio de los Marshall en la búsqueda y localización de fugitivos, perfectamente adecuado a nuestro orden jurídico".
Indicó que uno de los temas que tratará con el director de la DEA será que "no nos debemos conformar con hacer aseguramientos espectaculares de drogas; tenemos que ir a la información de inteligencia para saber cuál es el origen de esos cargamentos, a quién pertenecen y quiénes son sus destinatarios".
Subrayó que es necesario "hacer un trabajo de inteligencia para no solamente conservar los niveles de aseguramiento de droga -que es importantísimo sacarla del mercado y destruirla-, sino también saber quiénes están detrás de estos envíos, y ese es, precisamente, uno de los propósitos que tiene la visita de Marshall".