JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Podría fomentar el comercio clandestino, previene
Contraproducente, aumentar impuestos a tabaco y alcohol: Kumate Rodríguez
ANGELES CRUZ
Para Jesús Kumate Rodríguez, presidente del patronato nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), aumentar im-puestos al tabaco y alcohol hasta en 50 por ciento ha sido contraproducente en otros países porque se ha fomentado el comercio clandestino, y en el caso de México también debe tomarse en cuenta a las personas que viven del cultivo de la planta del tabaco.
Aún cuando la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a los países miembros que dejen de cultivar el tabaco, es algo que se tiene que estudiar con cuidado, abundó el ex secretario de Salud.
Con respecto al alcohol, mencionó que ya ha habido varias experiencias. Sin duda, dijo, suena bien la posibilidad de gravar las drogas lícitas, pero en la práctica pueden surgir problemas como la fabricación de bebidas adulteradas y el comercio clandestino; no podría existir control alguno y eso puede ser más nocivo aún.
El médico fue entrevistado luego de la firma del convenio de colaboración entre los CIJ y la Federación Sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores, por el cual se fortalecerá la prevención de adiciones entre los empleados de hospitales, restaurantes, de la industria turística, entre otros.
Los CIJ brindarán atención a los empleados con problemas de uso y abuso de drogas. En un principio la prioridad del programa serán las drogas lícitas, explicó.
Ahí, Kumate Rodríguez destacó que en nuestro país existe "una especie de conspiración del silencio en la publicidad de tabaco y alcohol, porque no se habla de los daños que causan a la salud".
El consumo de tabaco, por ejemplo, detalló, es la causa de 50 mil muertes al año, mientras que el alcoholismo ocasiona el deceso de 20 mil personas enfermas de cirrosis hepática en el mismo periodo, además de los hechos de violencia, suicidios y accidentes viales que están relacionados con el consumo excesivo de alcohol.
Más tarde, Kumate también se refirió a la posible aplicación del IVA a medicamentos, en particular los psicotrópicos, y opinó que deberá precisarse la información y distinguir a los fármacos que realmente son in-dispensables para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, tales como los prescritos para conciliar el sueño.