JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Habrá capital privado en agua y recolección de basura, anuncia el director de Banobras
Se concesionará la prestación de servicios urbanos
Ť La medida, a fin de allegar al gobierno recursos para desarrollar infraestructura, dice
Ť Aprueban representantes del Banco Mundial y del BID en México la decisión
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
El director de Banobras, Tomás Ruiz González, anunció ayer que debido a que los recursos de los estados y municipios son insuficientes para atender la creciente demanda de obras y servicios públicos, el gobierno federal concesionará la prestación de servicios urbanos, como el agua y la recolección de la basura.
Al asistir a una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, el funcionario explicó que el país requiere inversiones anuales de 20 mil a 40 mil millones dólares para desarrollar infraestructura, y ante la imposibilidad de hacerlo con recursos públicos, se buscarán inversionistas privados que participen en el desarrollo.
Agregó que en México apenas se gasta 1.6 por ciento del PIB en infraestructura, cuando lo que se requiere es del orden del 3.6 por ciento y 7.3 por ciento, que representan esos 20 mil y 40 mil millones de dólares.
Detalló que la inversión promedio mundial en infraestructura es de 20 por ciento de las inversiones totales nacionales, que representan 4 por ciento del PIB, y la inversión pública promedio mundial en ese ramo en los países desarrollados es del orden de 60 por ciento, mientras que en las naciones en vías de desarrollo es de menos de 40 por ciento.
En el diagnóstico que presentó sobre la cobertura de servicios, Ruiz González explicó que en cobertura de agua potable se tiene 86.44 por ciento; en drenaje y alcantarillado, 72.45 por ciento; hay en el país 727 plantas de agua residual, y de ellas 187 están fuera de servicio; se cuenta con 295 plantas potabilizadoras, 77 están fuera de servicio; 50 por ciento de los mercados se ubican en las cabeceras municipales; los rastros están concentrados en las cabeceras municipales también en 52 por ciento, y el alumbrado público es de 61.3 por ciento de cobertura, con un 35 por ciento de lámparas eficientes.
El funcionario aseveró que para disminuir el rezago en infraestructura vial se requiere la construcción de 42 mil kilómetros de vialidades, además del mantenimiento de otros 4 mil kilómetros anuales.
Privatización, término inadecuado
Al interrogarlo sobre la privatización de los servicios públicos, el director de Banobras resaltó que "ese término no es el más adecuado, porque se trata de sumar capital privado para que el gobierno pueda cumplir adecuadamente con su obligación de prestar los servicios; lo que se hará es concesionarlos".
Insistió en que el gobierno federal buscará fuentes alternativas de financiamiento para proporcionar los servicios, pues "con los recursos de que dispone para el desarrollo nacional, le tomará mucho más tiempo detonar el desarrollo que el país requiere".
Más que claudicar, agregó Ruiz González, el gobierno garantizará, a través de las concesiones, la prestación de los servicios urbanos en las regiones del país que lo requieren y que no pueden ser atendidas por la falta de recursos públicos.
Enseguida, ejemplificó que el caso del agua es uno de los sectores en los que la inversión privada puede ayudar a ir cubriendo el rezago respecto al tratamiento de aguas residuales, ya que para eso se requiere mucho dinero. Lo mismo ocurriría en el caso de la basura y desechos sólidos, de los que hoy se generan 84 mil toneladas diarias de residuos sólidos municipales, de los cuales se recolecta 80 por ciento y 20 por ciento se deposita en baldíos. Y sólo la mitad de los desperdicios recolectados se dispone en forma sanitaria controlada.
Esta decisión de alentar las concesiones en servicios públicos fue avalada por los representantes en México del Banco Mundial, Olivier Lafourcade, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), David Atkinson, quienes estuvieron presentes en la reunión de trabajo.