JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La Corte no discutirá respecto a la legalidad del aborto, aclaran ministros
Antes de junio, solución a controversia sobre reforma Robles
La controversia constitucional sobre la legalidad de la reforma Robles en materia de aborto para el DF será resuelta antes de junio próximo, adelantó la ministro ponente de este caso, Olga Sánchez Cordero, quien agregó que su proyecto está "prácticamente listo" y que sus compañeros lo conocerán en la segunda quincena de mayo, "para darle el último retoque".
Comentó que una vez que sea discutido el asunto en pleno privado, dependerá del Comité de Listas de la Suprema Corte la fijación del día en que se dictaminará el asunto, lo que podría suceder en los últimos días de mayo.
Dijo que como parte del estudio que ha tenido que hacer para este asunto, están aspectos de derecho comparado en México, todos los códigos penales y de procedimientos penales del país, así como sentencias de tribunales constitucionales de Alemania, Austria, Estados Unidos y varios países de América Latina, en donde han resuelto problemas de constitucionalidad semejantes.
Por otro lado, fuentes de la Corte señalaron que la resolución se limitará a precisar si la no penalización del aborto contemplada por la ley Robles es legal o no, pero de manera alguna el máximo tribunal se referirá al aborto en sí.
Comentaron que este tema sentará precedente en razón de que por primera vez se pone como centro de discusión en la Suprema Corte la salud de la madre y el riesgo que ésta enfrenta en caso de un embarazo que ponga en peligro su vida.
Pero, insistieron los informantes, eso no quiere decir que la sentencia de la SCJN vaya a "resolver" el viejo dilema sobre la "legalidad" o no del aborto.
Sólo se analizará un proceso legislativo mediante el cual se despenalizó el aborto en el DF en dos casos: cuando esté en riesgo la salud de la madre, o cuando el producto tenga alteraciones congénitas comprobadas.