JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Demandan la regularización de 15 mil hectáreas

Frente de campesinos de Campeche inicia plantón ante la sede de la SRA

MATILDE PEREZ U.

Indignados por el incumplimiento de acuerdos agrarios y por el argumento de que no se pueden regularizar las 15 mil hectáreas expropiadas a la ampliación del ejido Pomuch -- en los límites de Campeche y Tabasco-- por "falta de dinero", un grupo de 80 campesinos del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata iniciaron un plantón en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Los campesinos procedentes de Campeche llegaron la tarde del martes en dos autobuses con sus expedientes bajo el brazo. El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Héctor René García Quiñones, escuchó sus demandas y procedió a los compromisos verbales: buscar una reunión entre el gobernador de Campeche y la organización campesina; pedir a la Secretaría de Hacienda considere prioritaria la entrega de 6 millones de pesos para iniciar la regularización de las 15 mil hectáreas en que están asentadas 26 comunidades, y frenar la invasión de sus terrenos por un grupo de 30 familias que presuntamente tiene el respaldo de la ex senadora Layda Sansores.

Pero la firma de la minuta con dichos compromisos --dijo Luis Antonio Che Q., representante legal del FCIEZ-- se pospuso una vez más, lo que indignó a los campesinos, quienes advirtieron que no levantarán el plantón hasta tener el escrito en sus manos y la seguridad de que ahora sí la SRA cumplirá con su labor.

El representante legal del FCIEZ explicó que en marzo de 1996, autoridades agrarias se comprometieron a pagar a los ejidatarios de la ampliación Pomuch por la expropiación de las 15 mil hectáreas en que se formaron los poblados Paloma Uno; Tablón; San José de la Montaña; Ranchería San Juan, Naranjito y Agua Azul, pero hasta la fecha las 400 familias que incluso ya trabajan esas tierras siguen en indefinición jurídica.

Agregó que la disputa se agudizó, ya que al inicio del mes en curso 30 familias identificadas como el grupo San Isidro --y que presuntamente cuentan con el apoyo de Layda Sansores-- exigieron ante la Procuraduría Agraria, el gobierno estatal y autoridades agrarias se les regularice y entreguen los terrenos nacionales conocidos como Juan de la Cabada Vera y Quebrache. "Esas tierras las ocupan los campesinos del FCIEZ desde 1986; ahora que podría culminar la regularización, llegan otros para disputarlas", expuso Che Q.