JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La ONG, con una década de trabajo en Los Chimalapas
Maderas del Pueblo del Sureste fue propuesta para galardón ecologista
MATILDE PEREZ U.
La UAM-Xochimilco y un centenar de organizaciones civiles que trabajan con comunidades indígenas para una explotación sustentable de los recursos naturales, propusieron que el Premio al Mérito Ecológico correspondiente a este año sea entregado a la asociación civil Maderas del Pueblo del Sureste, que desde hace más de una década trabaja con los indígenas zoques de los Chimalapas.
En breve carta dirigida al secretario técnico del Premio al Mérito Ecológico 2001, organizaciones integrantes de la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia argumentaron que Maderas del Pueblo del Sureste merece el premio por "su tenaz y comprometido trabajo en defensa de los recursos naturales, bosques y selvas del país, así como de las comunidades indígenas que allí viven y trabajan, particularmente en la zona de los Chimalapas".
Premiar a Maderas del Pueblo del Sureste será, sin duda, un aliciente para cientos de organizaciones locales y regionales que a lo largo del país trabajan comprometidamente por un desarrollo sustentable que beneficie a la mayoría de los mexicanos.
Esta será la segunda ocasión en que se postula a dicha organización para el citado premio. El año pasado, su actividad en pro de los derechos de los indígenas zoques y en defensa de su región --que le disputan ganaderos de Cintalapa, Chiapas-- llevó a la organización a una ruptura con la entonces secretaria de Medio Ambiente (Semarnap) Julia Carabias Lillo, quien pretendió declarar "reserva de la biosfera a los Chimalapas" sin el acuerdo de los zoques.