JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Desaparecerla fue positivo, dicen especialistas laborales
Habrá mayor injerencia empresarial sin la cláusula de exclusión: CTM
ELIZABETH VELASCO C. Y FABIOLA MARTINEZ
Mientras que para líderes obreros el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la cláusula de exclusión -contenida en los contratos colectivos de trabajo y contratos ley- fortalece la ''injerencia empresarial'' en la vida de los sindicatos y puede llevar a la ''atomización'' de éstos, para juristas laborales y académicos universitarios representa un avance democrático y el fin de las ''organizaciones corporativas afiliadas a la CTM''.
El dictamen -que ha causado fuerte polémica y dividido opiniones en el ámbito laboral- es para Leonardo Rodríguez Alcaine, líder del CT y de la CTM, el mecanismo ideal para que ''renazca el sindicalismo blanco'' y se favorezca la ''injerencia empresarial en la vida sindical''.
Adelantó que, con asesoría legal, evaluará la posibilidad de presentar una ''inconformidad'' ante la SCJN, y sostuvo que el dictamen no sienta jurisprudencia ni tampoco ''es una resolución jurídica'', porque sólo el Poder Legislativo puede dar la última palabra de si es o no inconstitucional esa cláusula.
El vicepresidente del CT, Enrique Aguilar Borrego, agregó que tendrá efectos disímbolos, pero el riesgo mayor para los sindicatos es que ahora los ''empresarios tendrán la posibilidad de dividir o desarticular a las organizaciones gremiales cuando éstas sean combativas o no convengan a los intereses patronales''. Ambos coincidieron por separado en que esa decisión no causará una desbandada de trabajadores afiliados a sindicatos cetemistas y del CT. ''En eso no tengo ningún temor, absolutamente'', dijo Rodríguez.
Por otra parte, el líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, calificó como positivo el dictamen, porque esa cláusula ''ha servido para fortalecer a ciertos grupos de mafias que nada tienen que ver con los mejores propósitos sindicales''. Sin embargo, ''está orientado en contra del sindicalismo y preocupa, porque puede propiciar dispersión o atomización'', dijo.
En cambio, Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, y Arturo Alcalde, abogado laboral y asesor de sindicatos independientes, se congratularon por la decisión de la SCJN. Para Bouzas, representa ''el principio del fin de las organizaciones corporativas, como la CTM, y pone en entredicho el sindicalismo tradicional''.
Alcalde apreció que es un gran avance para la democracia sindical. Empero, el dictamen tendrá poca eficacia si no se complementa con otras medidas, como el voto universal, directo y secreto en la vida sindical, y la transparencia en el registro de contratos colectivos.
En entrevista por separado, Hernández Juárez dijo que mientras sólo se tomen decisiones ''parciales'' y se hagan modificaciones a la legislación laboral ''por partecitas'', a través de los jueces, ''me temo que se van a propiciar más problemas que los que se quieran resolver''.
Lo que se necesita, agregó, ''es hacer una reforma integral que no venga desde los jueces, sino que los patrones y trabajadores nos sentemos para definir cuál es la estructura laboral que requerimos para competir con éxito a nivel mundial y ofrecer mejores niveles de vida a los mexicanos''.
La cláusula de exclusión surgió a partir de 1931, cuando se emitió la Ley Federal del Trabajo (LFT). ''Se creó como una medida de protección a la vida sindical, pero en los hechos se ha utilizado contra la disidencia'', dijo Alcalde. Bouzas estimó que los orígenes de esa cláusula están vinculados con la corporativización de los sindicatos al Estado, con el fin de garantizar la estabilidad económica, política y social.
Esto orilló, según Alcalde, a que se ''torciera'' el objetivo original de esa cláusula que, aparentemente, era el cohesionar a los sindicatos. Recomendó reforzar la decisión de la Corte o tendrá efectos contradictorios, porque ''es como quitarle al corporativismo sólo una pata o restarle un poco de espacio a las empresas para que contraten con el sindicato de su preferencia'', dijo.
José Merced González, abogado laboral y uno de los fundadores del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), manifestó su preocupación por el dictamen de la SCJN, al señalar que la cláusula de exclusión es una conquista sindical; sin embargo, reconoció que en la práctica ''se ha desnaturalizado el sentido de ese instrumento. Es difícil decir si el dictamen es bueno o malo, porque sabemos que la cláusula de exclusión ha sido mal utilizada y que los líderes la han usado en su provecho''.