JUEVES Ť 19 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La inmensa mayoría de la comunidad se manifestó por su realización, afirma

De la Fuente: avanzar hacia la reforma por la vía del congreso, el reto para la UNAM

Ť El rector expresa que deben construirse consensos entre todos los sectores universitarios

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El reto de la reforma de la UNAM es organizar un congreso que se legitime a través del consenso entre todos los sectores de la máxima casa de estudios del país, dijo Juan Ramón de la Fuente. Al concluir su participación en el coloquio internacional La izquierda entre los nuevos tiempos, el rector admitió que como sucede en todas las comunidades complejas, como la universitaria, hay grupos que han expresado su desacuerdo con la realización de un congreso, pero la mayoría de los integrantes del centro de estudios superiores más importante del país dijeron sí a éste por medio de un plebiscito.

-ƑCómo van los preparativos?

-Van caminando con ciertas dificultades, pero estamos tratando de construir los consensos para que pueda seguir fluyendo el proceso.

-ƑSe espera un congreso que de antemano es descalificado por los alumnos?

-No, no hay una descalificación a raja- tabla, hay grupos en los extremos universitarios que han expresado su desacuerdo con el congreso, pero hay una inmensa mayoría de los universitarios, nueve de cada 10 votaron en un plebiscito en el que participaron 180 mil integrantes de la comunidad, que dijeron sí. El reto radica en avanzar hacia la reforma por la vía del congreso, tratando de construir esos consensos entre la pluralidad. de-la-fuente-juan-ramon-1-j

-ƑHay riesgo de que no se realice el congreso este año?

-Yo espero que lo podamos hacer, creo que la universidad lo requiere, la reforma es fundamental para la UNAM, es vital, necesitamos llegar a fondo de nuestros problemas para poder resolverlos. Para ello, es necesario que haya un congreso legítimo, que hagamos la reforma universitaria y que la universidad pueda seguir sirviéndole al país, como lo hace hasta ahora, pero con un nuevo marco jurídico y con una nueva organización administrativa, para que pueda cumplir mejor sus funciones -respondió De la Fuente.

-Usted conoce las diferencias entre la comunidad universitaria. ƑEn qué consisten?

-La universidad está compuesta por una comunidad con una enorme pluralidad ideológica, y en eso radican su riqueza y su fortaleza. Armar un consenso en una comunidad inteligente, educada, plural, cuesta más trabajo que cuando no están estos elementos, pero en el fondo yo creo que hay una madurez extraordinaria en la UNAM. Prueba de ello es que ha podido ir superando su problema tan grave de 1999 y principios de 2000, y hoy por hoy está otra vez punteando y lidereando los procesos educativos, científicos y culturales de México.

Designación de representantes del sector académico

En otro orden, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM informó que un grupo de 63 consejeros universitarios, representantes del personal académico en la máxima casa de estudios, concluyeron el proceso de designación de las personas que habrán de formar parte del grupo de trabajo inicial rumbo al congreso universitario.

Los designados fueron: Salvador Arroniz, Alicia Azuela, Fernando Brambila, Elodia Gómez, Eugenio López y Olga Loredo.